Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10
Dentro del bloque
EP62 | T3 | Gobernanza en Blockchain
EP 62 • 40:01
Entrevistas ADN
Desde mayo, RENIEC solo aceptará la certificación de muerte emitida por un médico con dni electrónico y a través del registro en línea
EP 1673 • 08:05

El agua de lluvia ya no es potable en ninguna parte de la Tierra, según estudio

El agua de lluvia ha dejado de ser potable en todo nuestro planeta por la presencia de PFAS en ella.
El agua de lluvia ha dejado de ser potable en todo nuestro planeta por la presencia de PFAS en ella. | Fuente: Unsplash

El informe señala que la presencia de sustancias químicas permanentes ligadas al cáncer en el agua de lluvia hacen que sea perjudicial para beber.

El agua de lluvia ha dejado de ser potable en todas partes de nuestro planeta, es lo que señala un nuevo estudio. Un grupo de científicos medioambientales fueron los autores de este informe que indica que la contaminación con sustancias químicas permanentes en el líquido están ligadas al cáncer, lo que desestima que pueda ser consumida por los seres vivos sin consecuencia para su salud.

Según el artículo publicado en la revista Environmental Science & Technology el pasado 2 de agosto, investigadores de la Universidad de Estocolmo concluyeron que el agua de lluvia en toda la Tierra no es segura para beber según las normas de contaminación de Estados Unidos.

El informe explica que esto se debe a que el agua de lluvia en todo nuestro planeta ahora contiene sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS por sus siglas en inglés).

Los científicos involucrados en el estudio llevan estudiando estos componentes desde hace una década y hallaron pruebas de que se han extendido por toda la atmósfera terrestre sin excepción.

Las PFAS han contaminado el agua de lluvia

Existen miles de tipos de PFAS y pueden encontrarse en objetos fabricados por los seres humanos como envases de alimentos, en la ropa hidrófuga, en los muebles, en las alfombras, en el revestimiento antiadherente de las ollas y sartenes, en las espumas extintoras, en la electrónica y en algunos champús y cosméticos.

Lo que es peor, durante su producción y uso diario, estas sustancias pueden liberarse en el aire y filtrarse en el agua del océano o aerosolizarse en el rocío marino, propagándose por la atmósfera y cayendo en forma de lluvia.

Otro nombre que reciben las PFAS es “sustancias químicas eternas” porque se mantienen por mucho tiempo sin descomponerse, permitiendo que sea posible su acumulación en personas, animales y hasta en el medio ambiente. Por ello, se han encontrado sus rastros en la Antártida y el hielo marino del Ártico.

La presencia de las PFAS en el mundo representa un peligro para la salud humana dado que estudios conducidos por expertos las han relacionado con algunos tipos de cáncer, disminución de la fertilidad, reducción en la respuesta a las vacunas, colesterol alto y complicaciones en el desarrollo de los niños.

No obstante, al igual que ocurre con los microplásticos, es bastante difícil detectar todos los efectos duraderos que tiene la exposición de PFAS en la salud humana, ya que son muchos y de distintos tipos. El estudio sugiere que todo el planeta está en riesgo por su filtración en la totalidad de la atmósfera y porque la Agencia de Protección del Medio Ambiente (EPA) endureció sus directrices sobre la cantidad que puede haber en el agua potable sin peligro.

La cantidad de PFAS en el agua de lluvia ha superado ampliamente los límites establecidos por la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

La cantidad de PFAS en el agua de lluvia ha superado ampliamente los límites establecidos por la Agencia de Protección del Medio Ambiente. Fuente: Unsplash

Las PFAS y su nocivo efecto en los humanos

Los investigadores de la Universidad de Estocolmo evaluaron los niveles de las PFAS en el agua de lluvia y suelo de la Tierra para compararlos con los límites establecidos por los organismos reguladores, concluyendo que los niveles de estas sustancias en en el agua de lluvia supera ampliamente la cantidad permitida por la EPA.

"Basándonos en las últimas directrices de EE.UU. sobre el PFOA en el agua potable, el agua de lluvia de todo el mundo se consideraría no apta para el consumo”, dijo Ian Cousins, autor principal del estudio y profesor del Departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Estocolmo.

“Aunque en el mundo industrial no solemos beber agua de lluvia [directamente], muchas personas de todo el mundo esperan que sea segura para beber, y suministra muchas de nuestras fuentes de agua potable”, indicó. 

Además del agua de lluvia, el documento también indicó que el suelo está “ubicuamente contaminado” con la PFAS. Debido a que estas persisten durante tanto tiempo y circulan por los océanos, la atmósfera y el suelo de la Tierra con tanta eficacia, los científicos mencionaron que los niveles seguirán siendo peligrosamente altos.

Te recomendamos METADATA, el podcast de tecnología de RPP. Noticias, análisis, reseñas, recomendaciones y todo lo que debes saber sobre el mundo tecnológico. Para escucharlo mejor, #QuedateEnCasa.

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA