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Las mujeres muestran una ventaja cognitiva en los países con igualdad de género

La desigualdad podría causar menor desarrollo intelectual de la mujer.
La desigualdad podría causar menor desarrollo intelectual de la mujer. | Fuente: Foto: EFE

Un estudio concluye que el desarrollo cognitivo de las mujeres está vinculado con el grado de igualdad de género en el país en el que viven.

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(Agencia N+1/ Hans Huerto). El funcionamiento cognitivo de las mujeres después de la mediana edad puede verse afectado por el grado de igualdad de género en el país en el que viven, según trabajo publicado en Psychological Science.

El investigador Eric Bonsang de la Universidad Paris-Dauphine y la Universidad de Columbia, autor principal del estudio, señala que el documento demuestra que “las mujeres que viven en países con igualdad de género tienen mejores resultados en las pruebas cognitivas más tarde en la vida que las mujeres que viven en sociedades con serias desigualdades de género”.

Las variables condicionantes. Bonsang y sus colegas habían observado que las diferencias en las puntuaciones de hombres y mujeres en las pruebas cognitivas variaban ampliamente entre países. En los países del norte de Europa, por ejemplo, las mujeres tienden a superar a los hombres en las pruebas de memoria, mientras que lo contrario parece ser cierto en varios países del sur de Europa, lo que encendió el interés del equipo.

Mientras que los factores económicos y socioeconómicos juegan probablemente un papel importante, el equipo se preguntaba si los factores socioculturales como las actitudes sobre los roles de género también podrían contribuir a la variación en las diferencias de género en el rendimiento cognitivo en todo el mundo. Ellos plantearon la hipótesis de que las mujeres que viven en una sociedad con actitudes más tradicionales sobre los roles de género probablemente tendrían menos acceso a oportunidades de educación y empleo y, por lo tanto, mostrarían un desempeño cognitivo más bajo en la vida comparado con hombres de la misma edad.

Una mujer en una biblioteca.
Una mujer en una biblioteca. | Fuente: Foto: EFE

El estudio. Los investigadores analizaron los datos de rendimiento cognitivo de participantes entre 50 y 93 años de edad, extraídos de múltiples encuestas representativas a nivel nacional, incluyendo el Estudio de Salud y Jubilación de EE.UU.; la Encuesta de Salud, Envejecimiento y Jubilación en Europa; el Estudio Longitudinal del Envejecimiento de Inglaterra; y el Estudio de la Organización Mundial de la Salud sobre el envejecimiento y la salud adultos. En conjunto, las encuestas proporcionaron datos para un total de 27 países.

Todas las encuestas incluyen la resolución de una tarea de memoria episódica para medir el rendimiento cognitivo. Los participantes escucharon una lista de 10 palabras y se les pidió que recordaran todo lo que pudieran de inmediato; en algunas de las encuestas, los participantes volvieron a recordar tantas palabras como pudieron después de un retraso. Además, algunas de las encuestas incluyeron una tarea destinada a evaluar la función ejecutiva en la que los participantes nombraron tantos animales como pudieron dentro de 1 minuto.

Los resultados. Para medir las actitudes de los roles de género, los participantes expresaron sus niveles de acuerdo con declaraciones como: "Cuando los empleos son escasos, los hombres deberían tener más derecho a un trabajo que las mujeres".

En general, los datos mostraron una variabilidad considerable en las diferencias de género en el rendimiento cognitivo entre los países. En algunos países, las mujeres superaron a los hombres -la ventaja más alta, en Suecia. En otros países, sin embargo, los hombres superaron a las mujeres - la ventaja masculina fue más alta en Ghana.

Estudio concluye que a mayor igualdad de género, mayor desarrollo intelectual de las mujeres.
Estudio concluye que a mayor igualdad de género, mayor desarrollo intelectual de las mujeres. | Fuente: Foto: EFE

Roles de género y desigualdad cognitiva. Las actitudes cada vez más tradicionales de los roles de género estaban vinculadas con la disminución del rendimiento cognitivo entre las mujeres en los distintos países. En otras palabras, es probable que las mujeres en países con actitudes menos tradicionales tengan un mejor desempeño cognitivo más adelante en la vida que las mujeres en países más tradicionales.

Bonsang y sus colegas observaron que los cambios en las actitudes de los roles de género dentro de un país a lo largo del tiempo estaban asociados con cambios en el desempeño cognitivo de las mujeres en relación con los hombres.

Factor que debe tomarse en cuenta. Aunque los datos son de naturaleza correlacional, varios análisis más detallados apuntan hacia una relación causal. Estos análisis sugieren que las actitudes de los roles de género pueden desempeñar un papel notable en resultados importantes para las mujeres en diferentes países, argumentan los investigadores.

"Estos hallazgos refuerzan la necesidad de políticas dirigidas a reducir las desigualdades de género, ya que mostramos que las consecuencias van más allá del mercado de trabajo y las desigualdades de ingresos", dice Bonsang. "También demuestra lo importante que es considerar influencias aparentemente intangibles, tales como actitudes y valores culturales, al tratar de entender el envejecimiento cognitivo".

En el futuro, Bonsang aspira a desentrañar el efecto de estas diferencias sobre las instituciones, la política y las características del mercado de trabajo.

También los factores económicos dentro de un país condicionan el desarrollo intelectual de las mujeres.
También los factores económicos dentro de un país condicionan el desarrollo intelectual de las mujeres. | Fuente: Foto: EFE

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