Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Tu cerebro es capaz de prever el futuro (y de salvarte la vida)

La ciencia sigue estudiando y tratando de entender las capacidades del cerebro.
La ciencia sigue estudiando y tratando de entender las capacidades del cerebro. | Fuente: europapress.net

Una publicación de investigadores holandeses explica cómo el cerebro puede el cerebro humano rellenar "los espacios en blanco" y salvarnos del peligro.

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera). Salvo en las personas que padecen de aphantasia, condición que impide evocar imágenes mentales, al percibir la realidad el cerebro rellena los espacios en blanco de información. Es así que en muchas ocasiones, somos capaces de elaborar la película entera antes de que suceda. Una publicación en la revista Nature Communication demuestra que las predicciones sobre los movimientos futuros que hace el ojo de la mente ocurren a una velocidad mucho mayor que la real, rasgo que podría ser fruto de la evolución para compensar un sentido de la vista relativamente lento.

Investigadores de la Universidad de Radboud (Países Bajos), sometieron a 29 voluntarios a un escáner de resonancia magnética funcional (IRMf) para hacer un mapa de su actividad cerebral mientras veían un punto blanco pasar a través de una pantalla. Se pidió a los participantes que observaran la misma animación 108 veces durante una serie de sesiones cortas. Al final, sus cerebros sabían qué esperar al ver pasar el punto, que viajó de izquierda a derecha y de derecha a izquierda en aproximadamente medio segundo.

Salvavidas. Cuando las expectativas estaban creadas, los participantes vieron una secuencia aleatoria de 24 movimientos del mismo punto. Algunos fueron iguales a los anteriores, con el punto moviéndose a través de la pantalla. Otros mostraban únicamente las posición inicial o final y en otros vídeos, el punto se retrasaba en llegar a la meta. Mientras los voluntarios observaban las animaciones, una parte correspondiente de su corteza visual se iluminó con cada paso. Sin embargo, al observar el punto solo en el punto de partida, se activaron las mismas partes del cerebro que cuando observaban el movimiento completo, solo que al doble de la velocidad de las secuencias de punto real.

¿De qué nos vale esta anticipación? Quizá lo más importante es que nos puede salvar la vida. El estudio indica que tenemos una manera de visualizar rápidamente movimientos relativamente sencillos, como una bola que se precipita hacia nuestra cabeza, en al menos la mitad del tiempo que tarda en golpearnos, con lo que podemos esquivarla. O también, ser capaces de calcular lo que tarda un coche en llegar a nuestra altura de la carretera nos indica cuánto tenemos que correr para que no nos atropelle.

Precauciones. Sin embargo, los autores advierten de que vale la pena permanecer un poco escéptico sobre las conclusiones sobre cualquier relación entre el flujo sanguíneo del cerebro y su relación con la realización de una tarea cognitiva. La investigación pone en duda el papel de nuestra corteza visual no solo en la percepción de los acontecimientos actuales, sino en el uso de experiencias pasadas para construir predicciones del futuro.

De hecho, nuestro cerebro parece preferir las imágenes creadas por nosotros mismos que las percibidas. Al menos esto es lo que cuenta una investigación de la Universidad de Osnabrück (Alemania), publicada por la revista eLife, que explica cómo el cerebro humano favorece la percepción de imágenes inventadas que reales y por ello confiamos en esta "visión falsa" de la realidad que en otra más real y objetiva. El estudio afirma que ello encaja con los sesgos cognitivos ampliamente estudiados, y que cuando la gente tiene fuertes creencias, es probable que ignoren cualquier evidencia en sentido contrario, pese a que esta “miopía” no supone ningún beneficio claro.

El cerebro humano es tres veces más grande que el de otro mamíferos.
El cerebro humano es tres veces más grande que el de otro mamíferos. | Fuente: hipertextual.com

Tags

Lo último en Más Ciencia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA