Por muchos años el verdadero director de este clásico animado del año 93 se ha mantenido bajo las sombras de Burton.
El extraño mundo de Jack es una historia llena de magia, fantasía y un toque oscuro que la hace única. Esta película es además uno de los clásicos más icónicos del cine de animación y desde su estreno en el año 93 se le atribuye su dirección al reconocido Tim Burton, aunque la verdad es que el director de esta obra popular en Halloween y Navidad fue Henry Selick.
Luego de su exitoso estreno en los años 90, la dirección de El extraño mundo de Jack comenzó a atribuirse de forma errónea a Burton debido al título original de la película “Pesadilla antes de Navidad, de Tim Burton”. Esta confusión ha sido calificada como “injusta” por parte del director Henry Selick, ya que Burton fue el creador de la obra, pero apenas participó en el proceso de producción. Aunque el título de la película se modificó algunas semanas antes del estreno, Selick cree que se usó para aprovechar la fama de Burton por filmes anteriores.
El verdadero papel de Tim Burton en la película El extraño mundo de Jack
Burton conocido también en ese entonces por su película “El joven con manos de tijeras”, fue el creador de la historia original basada en un poema y también diseñó los personajes principales. Pero estaba comprometido con proyectos como Batman regresa, y delegó la dirección a Selick, para que además se encargara del trabajoso proceso del stop motion.
La relevancia de Selick en la animación
Aunque admira el trabajo de Burton, para Henry Selick es necesario que también reconozcan su trabajo. En 2009 su nombre volvió a sonar cuando dirigió Coraline y la puerta secreta, que resultó ser un éxito en taquilla y para el 2022 también obtuvo buenas críticas con otra animación “Wendell & Wild”, por lo que este director sigue siendo referente en el mundo del stop motion.
Han transcurrido 30 años desde que se estrenó El Extraño Mundo de Jack, pero aún es importante reconocer a quiénes estuvieron detrás de esta obra maestra. Henry Selick, con su impecable trayectoria, transformó una brillante idea de Tim Burton en una de las películas más apreciadas de todos los tiempos.
Comparte esta noticia