¿Por qué encuentras esvásticas en Japón? No te imaginas lo que significan realmente | Japón Cool

Lugares públicos y mapas en línea muestran abiertamente el símbolo, tradicionalmente relacionado con el nazismo. Sin embargo, el verdadero uso y significado de las esvásticas en Japón dista mucho de lo que un occidental puede (mal) pensar.

"Manji" es el nombre que se le da a este tipo de emblemas en Japón | Fuente: newsgram.com

Una de las cosas que llaman la atención a muchos viajeros cuando van a Japón es la gran cantidad de esvásticas que encontramos en mapas y calles. La mayoría de occidentales relacionamos el milenario símbolo de la esvástica como sinónimo de la barbarie Nazi, un emblema de odio que nos lleva a una época de mucho dolor para los pueblos de Europa y de todo el mundo. ¿Acaso este es el uso este símbolo en el país?

Para nada. Como menciono en el párrafo anterior, la esvástica es un símbolo milenario. Su uso más antiguo registrado data del año 5000 antes de Cristo en la antigua Mesopotamia. El ícono toma su nombre de la palabra en sánscrito स्वस्तिक que se lee “suástica” y tiene diferentes significados en distintas partes del mundo. El uso de la esvástica se ha visto en culturas tan disímiles como la hindú, la nórdica, algunas nativas americanas, asiáticas, grecorromana y muchas más. Pero como esto es Japón Cool, nos vamos a centrar en el significado que tiene para el país del sol naciente.

Yukata decorada con manji o esvástica | Fuente: japantimes.co.jp

En Japón, la esvástica más usada apunta hacia el lado izquierdo, se representa de manera horizontal y representa amor y misericordia, a diferencia de la figura nazi, que apunta hacia el lado opuesto y tiene una inclinación de 45 grados, aunque también se usan esvásticas hacia la derecha (sin la inclinación) para simbolizar fuerza e inteligencia. Este símbolo ha sido usado durante mucho tiempo en tierras niponas y se le llama “manji”.

Como muchos viajeros pudimos notar al consultar mapas o aplicaciones como Google Maps, ciudades como Kioto están llenas de manjis, porque uno de sus principales usos nipones es el de identificar templos budistas, que existen por miles en el país.

Manjis marcando ubicaciones de templos en Kyoto, vía Google Maps | Fuente: tofugu.com

Sin embargo, con miras a la próxima olimpiada de Tokyo 2020 que hará recibir al país a millones de turistas de todas partes del mundo y con el fin de que no malentiendan ni confundan los emblemas, se ha comenzado a eliminar los manjis que marcan los templos de los mapas en línea y reemplazarlos por pagodas. Mucho cuidado con confundir templos con santuarios, los primeros son budistas mientras que los últimos pertenecen al culto sintoísta y son marcados en la cartografía con la representación de un arco torii, símbolo de la frontera entre el mundo físico y el espiritual.

La eliminación de los manjis en el día a día ha molestado a muchos japoneses. “Hemos usado este símbolo miles de años antes de que lo incluyan en la bandera Nazi, por lo que creo que es mejor mantenerlo en nuestro mapa y explicar su significado real”, le comentó Makoto Watanabe, un académico de la universidad de Hokkaido Bunkyo, al diario británico The Telegraph.

Ícono del torii, representación de santuario sintoísta. | Fuente: Google Maps

Lo curioso comenzó a suceder hace algunos años, de forma paralela a la desaparición de las esvásticas de los mapas. Muchos jóvenes japoneses comenzaron a usar los manjis en redes sociales, principalmente en fotos grupales y selfies, utilizando la palabra “manji” que también se utiliza para obtener sonrisas para la foto, como si se tratara de las occidentales “chis” o “whiskey”. Esto suele ir acompañado del símbolo dibujado a mano en la foto.

Manji en redes sociales | Fuente: Kotaku

Así que ya lo sabes, si llegas a un templo budista japonés o si consultas un mapa de alguna ciudad nipona, no te sorprendas por la presencia de esvásticas, que nada tienen que ver con los nazis, por el contrario, son representaciones milenarias de importantes valores en la cultura del país asiático.

Japón Cool es el espacio en RPP.pe en el que compartimos, acercamos y tratamos de explicar diversos aspectos de la increíble, compleja y fascinante cultura popular japonesa.

Sepa más:
¿Qué opinas?