Se trata de 56 lotes, que contienen aproximadamente 67 bienes arqueológicos originarios del Perú.
El ministerio de Cultura de Perú anunció que denunciará la presunta obtención ilícita de un lote de piezas arqueológicas que la Casa Sotheby"s subastará el 22 y 23 de marzo en su sede de París.
A través de un comunicado, el ministerio de Cultura informó que se trata de 313 lotes que contienen piezas latinoamericanas de la colección privada suiza Barbier Mueller, de los cuales alrededor de 56 lotes contienen aproximadamente 67 bienes arqueológicos originarios del Perú.
El precio mínimo de venta se ha fijado en 1.157.000 euros, indicó la fuente.
El ministerio señaló que "no se cuenta con información sobre cómo estas piezas salieron del Perú y cómo llegaron a integrar la colección precolombina que habría iniciado en 1920 Josef Mueller y continuada por su yerno Jean Paul Barbier-Mueller".
No obstante, la fuente oficial agregó que "es posible deducir que su exportación debió ser clandestina, en vista que desde el 2 de abril de 1822 la normativa peruana prohíbe la salida de bienes arqueológicos sin autorización gubernamental".
Ante esta situación, "el Ministerio de Cultura está en coordinación directa con las autoridades de Guatemala, que también tiene piezas que serán subastadas en la Casa Sotheby"s, para actuar rápidamente y realizar la denuncia correspondiente de que estos bienes han sido obtenidos presumiblemente de manera ilícita", precisó.
Además, el ministerio de Cultura solicitará a la cancillería de Perú que haga la reclamación por la vía diplomática de acuerdo a los tratados internacionales y a la propia normativa, y, asimismo se oficiará a la Fiscalía y a la Interpol.
EFE
Comparte esta noticia