Patrocinan:

La cultura rusa se acerca al Perú gracias al mundial

La visita de una delegación de danzarines rusos y el elenco completo del Ballet de St. Petersburgo, dejó constancia de lo cercanas que pueden ser la cultura soviética y la peruana.

La participación de la selección peruana en el mundial Rusia 2018 es una buena oportunidad para acercarnos a la cultura de ese país y encontrar coincidencias con la tradición peruana.

Como toda manifestación cultural, las canciones tradicionales rusas capturan la memoria de su pueblo. Es el caso de “Katiusha”, melodía folclórica soviética de tiempos de la Segunda Guerra Mundial en la que una mujer rusa expresa su amor por un hombre que se encuentra sirviendo en el ejército.

Anastasia Pirogova, mánager el ballet folclórico ruso “El Anillo de Oro”, brindó mayores detalles sobre el origen de este tema durante su visita al perú, hasta donde llegó para participar del evento “días de moscú en lima”.

“Bailes como ‘Kalinka malinka’ y canciones como ‘Katiusha’ forman parte de nuestro programa nuevo de canciones en español. Por ejemplo ‘Katiusha’ era una canción en español, y es muy famosa y típica de Rusia”.


“Kalinka malinka” mezcla el canto y el baile ruso de manera particular. Compuesta en 1860 por Iván Larionov, esta canción tradicional combina tiempos lentos y rápidos que hacen pasar a sus bailarines de la tranquilidad al éxtasis en cuestión de segundos.

El regidor y presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Lima Jaime Salinas, comenta que este tipo de danzas guardan mucha similitud con las peruanas. “Los bailes tradicionales de un país al final son similares a los bailes tradicionales de otros, porque resumen sus historias, resumen la cultura y las costumbres de ese país”, afirma.



Si bien la danza es una de las disciplinas culturales más importantes en rusia, no podemos olvidar el aporte soviético en la dramaturgia y el cine. Nombres como Antón Chéjov y Andréi Tarkovski destacan en una larga lista de figuras de las tablas y la pantalla grande.

Antón Ploom, director del Ballet de St. Petersburgo, explica la trascendencia de estas artes en el mundo: “Varios personajes han dejado en alto el nombre de Rusia y hasta ahora la tradición del ballet es un arte de élite, pues sigue siendo ejemplo de la audiencia en sus respectivos ámbitos culturales. El aporte soviético ha sido y sigue siendo histórico".

El encuentro entre Rusia y el Perú va más allá de un mundial de fútbol. Se trata de países que encuentran en sus manifestaciones tradicionales coincidencias gracias al lenguaje universal de la música, el baile, el teatro y demás expresiones culturales. Rusia 2018 no solo será fútbol, sino también cultura.

0 Comentarios