Mi novela favorita
"Mi novela favorita" regresa con una nueva temporada todos los meses. | Fuente: RPP Noticias

Mario Vargas Llosa, ganador del Premio Nobel de Literatura, vuelve a narrar para con el podcast “Mi novela favorita”, de RPP Noticias, en su cuarta temporada. Desde hace más de una década, se cuenta con la participación de grandes dramaturgos y escritores como Alonso Alegría, Carmen Salas, Mariana Silva Yrigoyen, Augusto Tamayo, Alonso Cueto o Mariana de Althaus.

Luego de que su primer lanzamiento consiguiera más de 344 mil descargas y 95 mil oyentes, este podcast contará con esta nueva temporada que traerá 9 novelas adaptadas que se irán publicando el día 9 de cada mes. Podrás escucharlas a través de RPP Player o desde la plataforma que más uses.

A continuación, te mostramos las novelas que están disponibles en el mes de julio:

EL LAZARILLO DE TORMES - Anónimo

La novela picaresca irrumpe en España a mediados del Siglo de Oro (S. XVI). "El Lazarillo de Tormes", junto al Buscón de Quevedo, es la precursora de la denominada novela picaresca, subgénero que nació como contraposición a las novelas idealizadoras del renacimiento como las novelas de caballerías o la pastoril.

La picaresca es realismo puro y describe la sociedad de la época con su mezquindad y necesidades. "El Lazarillo de Tormes" es una novela anónima, no se conoce su autor, apareció en 1554, seduciendo con sus personajes y trampas entre ellos en su afán por no pasar hambre.

LAS BOSTONIANAS - Henry James

Henry James comenzó a publicar "Las bostonianas" como un serial por capítulos en un magazine en 1886. Es una novela política agridulce centrada en el feminismo ferviente que surgía en Boston en aquella época.

Nos cuenta la historia de un triángulo amoroso entre personajes políticos donde lo personal y lo público se van mezclando, delatando la ambigüedad de la conducta humana y la sordidez de la vida.

VIAJE AL CENTRO DE LA TIERRA - Julio Verne

Julio Verne, apenas con 11 años, se escapó de casa para viajar en barco y conocer mundo.  Al volver a casa su madre le hizo prometer que a partir de ese momento viajaría, pero solo con su imaginación. Desde aquel momento escribiría novelas leídas por jóvenes de todo el mundo, viajando como él con su imaginación.

"Viaje al centro de la Tierra" es la única que se publicó por capítulos y trata sobre la expedición de un profesor de mineralogía, su sobrino y un guía al interior de la Tierra…

LOS MISERABLES – Víctor Hugo

Esta novela de Víctor Hugo está considerada como una de las más importantes obras maestras del siglo XIX. Además, su autor fue de los primeros en poder vivir de su arte y amasar una gran fortuna gracias a su prestigio como dramaturgo y novelista.

"Los miserables" es una radiografía de la Francia decimonónica, un enfrentamiento entre el bien y el mal, la religión y la política. La novela es una defensa de los oprimidos, de la ética y del perdón.

JANE EYRE - Charlotte Brontë

Está considerada una de las primeras novelas feministas del siglo XIX. Charlotte Bronte, su autora, la publicó con el pseudónimo de Currer Bell, solo en su jubilación dio a conocer su autoría.

Tal vez porque su primer título fue "Jane Eyre", una autobiografía y la autora tal vez no quería condicionar su lectura, o su vida. Libro innovador por la manera de actuar y pensar de su protagonista, levantó gran polémica en su tiempo, pero obtuvo el beneplácito de la crítica y el público. 

EL HOMBRE INVISIBLE - H. G. Wells

H. G. Wells comenzó estudiando biología gracias a una beca, pero una enfermedad pulmonar truncó su carrera. Tal vez fue una pérdida para la ciencia, pero una gran noticia para la literatura al regalarnos al primer gran autor de ciencia ficción.

"El hombre invisible" se publicó en 1897 y nos cuenta la historia de un científico, víctima de su propio genio, que consigue cumplir el viejo sueño de hacerse invisible, solo que no sabe como revertirlo.

LA MADRE - Máximo Gorki

Máximo Gorki es el pseudónimo de Alekséi Maksimovich Peshkov, escritor y político fundador del movimiento literario del realismo socialista. "La madre" es la novela que mejor refleja este movimiento.

Una novela fatalista, pesimista y realista que cuenta la lucha de Pelagia, mujer que lucha contra el régimen zarista. La primera edición de la obra llegó en 1907. Gorki tuvo gran amistad con Tolstói y Chéjov, llegando a publicar sus memorias.

EL PERSEGUIDOR - Julio Cortázar

"El perseguidor" es un cuento de la colección "Las armas secretas" de Julio Cortázar, autor de grandes novelas como "Rayuela", pero sin duda, uno de los mejores escritores de cuentos o relatos de la historia.

En esta ocasión nos cuenta la historia de Johnny Carter, saxofonista de jazz en el París de los 50’ e inspirado en el músico Charlie Parker. Johnny es excesivo, adicto e imprevisible y en el cuento lo seguimos en su búsqueda existencial y metafísica.

PEDRO PÁRAMO – Juan Rulfo

"Pedro Páramo" es la primera y única novela del mexicano Juan Rulfo, su otro libro sería una colección de cuentos "El llano en llamas". Sin embargo, con sus dos libros revolucionó la literatura hispana del siglo XX.

"Pedro Páramo" es asombrosa en su construcción donde se mezcla realidad e irrealidad y donde el lugar donde se desarrolla, Comala, es tan protagonista o más que el personaje que da título al libro. Novela imperdible del boom latinoamericano y de ese subgénero llamado realismo mágico.