Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Rusia 2018: Sigue estos consejos para conservar tu álbum del mundial

Se recomienda guardar el álbum del mundial en un estuche hecho a la medida con cartulina o cartón libre de ácidos. | Fuente: RPP Noticias

¿Eres coleccionista? Miguel Medina, especialista en conservación de la Biblioteca Nacional del Perú, brindó 7 tips para resguardar el álbum de figuritas del paso del tiempo.

Arrancó el Mundial Rusia 2018 y miles de peruanos llevan bajo el brazo su álbum oficial. Sea que aún les falten un par o decenas de figuritas de sus futbolistas preferidos, este material permanecerá como un material de archivo que, de ser bien tratado, podrá pasar de generación en generación. A sus nietos, hasta bisnietos. 

"Es un documento de archivo. Tiene un montón de información sobre mundiales pasados, mayores participaciones de equipos, etc. Vale la pena conservar", recalca Miguel Medina, especialista en preservación y conservación de la Biblioteca Nacional del Perú, quien brindó algunos consejos para su conservación. Se tratan de tips generales que puede usar cualquier lector pues también valen para libros y revistas de su biblioteca personal.

7 CONSEJOS PARA CONSERVACIÓN

1. Priorizar la limpieza del álbum (libro o revista) utilizando una brocha de cerdas suaves para retirar el polvo acumulado entre las páginas. El movimiento debe ser hacia afuera y se debe limpiar la parte exterior, bordes y las comisuras en la parte interna. También se puede usar una brocha de maquillaje. Este punto es básico para Medina.

2. Manipular con cuidado las páginas porque son delgadas. “Un movimiento brusco puede ocasionar el desprendimiento o rotura de las hojas”, advierte el especialista. Se deben pasar las páginas desde la esquina superior, no la inferior.

3. Si le cae un poco de agua a las páginas (hechas con papel couché) se pegarán y no habrá forma de salvarlas. “El daño es irreversible”, afirma el Medina. En caso caiga agua, inmediatamente se deben separar las hojas.

La limpieza es fundamental. Para ello se debe usar una brocha de cerdas suaves. | Fuente: RPP Noticias

4. No utilizar cintas adhesivas porque tiene un pegamento que cristaliza el papel y lo vuelve quebradizo. Si hay una rotura recomienda llevarlo con un experto. Tampoco se debe forrar con plástico porque propicia el deterioro a largo plazo de las hojas y cubierta.

5. El almacenamiento debe hacerse en un lugar ventilado, sin concentración de humedad, para impedir la oxidación de las grapas y el daño de las hojas. “Tratar de que esté en sitios abiertos”, aconseja Medina.

6. Si posee el álbum de tapa blanda, guardarlo horizontalmente para que no se deforme. Si es el de tapa dura, debe colocarse verticalmente.

7. Se recomienda hacerle un estuche, sobre o caja donde guardar el álbum. Se debe fabricar con cartulina o cartón libre de ácidos. Si bien es un poco difícil de conseguir el cartón, la cartulina se puede hallar con diferentes importadores de papel. Así se protege del polvo o daños físicos.

Miguel Medina, especialista en conservación de la Biblioteca Nacional del Perú, dio consejos para preservar el álbum del mundial. | Fuente: RPP Noticias

TALLER PARA CREAR TU ESTUCHE

La Biblioteca Nacional del Perú (BNP) ofrece el servicio de elaboración de contenedores libres de ácidos para la protección de libros y documentos, previa evaluación del material bibliográfico. Informes: 513-6900 anexo 7040. El próximo 21 de julio, los especialistas del área de Preservación y Conservación de la BNP desarrollarán el taller práctico: Sobres y contenedores.

Tags

Lo último en Más Cultura

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA