Aceleran y simplifican solución de reclamos de consumo en el Indecopi

Desde este año los peruanos podrán obtener una solución más rápida a sus reclamos ante el Indecopi, gracias a los cambios realizados a través de las facultades delegadas.
Aceleran y simplifican resolución de reclamos y conflictos ante el Indecopi. | Fuente: Andina

A partir de este año los peruanos podrán obtener una solución más rápida y eficaz a sus reclamos de consumo ante el Indecopi, gracias a los cambios realizados al Código de Protección y Defensa del Consumidor a través de las facultades delegadas.

Culminación anticipada. Entre las principales mejoras a la norma, realizadas vía el Decreto Legislativo 1308 emitido en diciembre pasado, ahora se permite que un proceso administrativo de reclamo pueda culminar anticipadamente si el consumidor y la empresa logran solucionar su controversia. De esta manera se promueve que los propios involucrados lleguen a un acuerdo.

"Si por ejemplo el consumidor y el proveedor llegan a un acuerdo conciliatorio, a un desestimiento, a una transacción o algún documento que permita verificar que efectivamente ha habido un acuerdo o una solución al problema que ha suscitado el inicio del proceso administrativo, entonces el procedimiento puede concluir de plano", explicó Edwin Aldana, secretario técnio de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi.

Reducen plazo. Indicó que también se ha reducido de 90 a 60 días el plazo de solución de los reclamos vinculados a procedimientos sumarísimos que involucren productos o servicios que no superen las 3 UIT los 12 mil 150 soles, al eliminarse la tercera instancia del proceso, denominada recurso de revisión.

"Con la eliminación del recurso de revisión, ya se elimina una instancia y por tanto ya no va a ser en total 90 días, sino 60 días la tramitación, 30 días por instancia", detalló.

Allanamiento. Destacó que además se atenuarán las sanciones a las empresas que se allanen a una denuncia o que reconozcan su infracción desde el inicio del caso, lo cual acelerará el proceso en beneficio de los consumidores.

Multas. Sin embargo, si una empresa llegó a un acuerdo con un consumidor para solucionar un reclamo, pero luego no cumple con el mismo, podrá recibir una multa de hasta 200 UIT, equivalentes a 810 mil soles.

"Se va a imponer una multa que va entre 1 y hasta 200 UIT, esto con la finalidad de que el proveedor tenga más incentivos a cumplir con el acuerdo conciliatorio al que hubiera llegado con el consumidor y evitar de que esten empleado este tipo de mecanismos para no ser sancionados o alargar los procedimientos", sostuvo Aldana.      

Simplificación. Para acompañar estos cambios, el Indecopi también ha simplificado sus trámites y ya no exige la presentación de una serie de documentos como la copia del DNI o la legalización ante notario de firmas, y algunos datos podrán acreditarse solo mediante declaración jurada y con copias simples.

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