Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Adex: El 72.1% de los contenedores salen del Perú por la vía marítima

El 41.% de los contenedores que transportaron productos peruanos por la vía marítima tuvieron como destino a China y Estados Unidos.

Entre enero y mayo de este año, el movimiento de contenedores alcanzó 844,178 TEUS (contenedores de 20 pies) y la vía por la que más se exportó fue la marítima al representar el 72.1% de los despachos totales del país, de acuerdo a la Gerencia de Servicios e Industrias Extractivas de la Asociación de Exportadores (Adex).

Los destinos que recibieron más productos del Perú por esta modalidad fueron China y EE.UU. que concentraron el 26.4% y 15.1% de los envíos, respectivamente. Siguieron mercados como España, Brasil, Japón, República de Corea, Colombia, Chile, Alemania, Canadá, Países Bajos, Italia, México, Ecuador, Bélgica, entre otros.

Luego de la vía marítima, continuó la aérea, que obtuvo una participación de 23%. Se realizaron despachos principalmente a Suiza, EE.UU., Canadá, India, España, Brasil, Países Bajos, Colombia, Reino Unido, Argentina, Chile, México, etc.

En tercera ubicación estuvo el transporte por carretera, que representó el 3.5% de las ventas al exterior. El gremio exportador refirió que los principales destinos por esta vía fueron Bolivia (con el 51.4% del total de envíos), seguido por Ecuador con 30% y Chile con 9.2%. Otras rutas fueron Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Venezuela.

Logística

El presidente de Adex resaltó la importancia de la logística para mejorar la competitividad de la economía peruana.

“En el comercio internacional ya no se discuten problemas de falta de infraestructura o de ausencia de un ordenamiento jurídico adecuado, ahora se debate sobre la manera en que la logística debe aportar a la competitividad de los negocios”, sostuvo.

Subrayó que en el Perú estamos un paso atrás porque recién estamos tratando de reducir la brecha de inversión en infraestructura que se estima es de US$ 121 mil millones. Eduardo Amorrortu comentó que el debate sobre la falta de competitividad en la logística todavía es incipiente, pese a los altos costos que generan una serie de prácticas no competitivas.

Explicó, además, que la eficiencia en el servicio de carga está afectada por otro  tema pendiente: “Hoy en día la cadena de transporte internacional sufre la penetración del narcotráfico y está poniendo en riesgo el desarrollo del comercio exterior. Sin duda, la mejora logística para el control de actividades ilícitas permitirá que las exportaciones peruanas no pierdan competitividad en el exterior”, destacó.

El presidente del gremio exportador manifestó que en los procesos de integración comercial, los TLC bilaterales con arancel preferencial ya no marcan la diferencia. Refirió que los temas centrales son las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), la acumulación de origen y la homologación de los requisitos técnicos, con los que se busca reducir los costos logísticos.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA