El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, advirtió que los márgenes de ganancia de las empresas exportadoras se reducen en 0.3 puntos porcentuales por cada céntimo que el tipo de cambio del dólar se contrae.

Durante una reunión con el congresista Johnny Cárdenas, vicepresidente de la Comisión de Economía, Varilias advirtió que la constante depreciación del dólar está generando que las utilidades del sector exportador se reduzcan cada vez más, desalentando la reinversión en tecnología e innovación, así como el cumplimiento de los compromisos financieros.

"Desde el 2007 el sector exportador sufre los ataques de los capitales especulativos, que hoy ingresan al país con mayor frecuencia por la influencia de las medidas de estímulo monetario adoptadas en Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros países desarrollados", indicó.

Añadió que se distorsiona el valor de las monedas en perjuicio del sector exportador no tradicional, "al punto que cada vez que el tipo de cambio se reduce en un céntimo, el margen de ganancia del exportador manufacturero baja en 0.3 puntos porcentuales".

Varilias detalló que los países desarrollados tratan de minimizar los ajustes internos de sus economías y devalúan sus monedas para corregir sus desbalances comerciales, por lo tanto, se debe admitir que no estamos en una situación normal en los mercados de divisas. “Es un proceso global que nos fuerza a exportar menos y a importar más”, acotó.

Sostuvo que entre el 2008 y el 2011, las exportaciones peruanas a Estados Unidos solo crecieron 4%, mientras que las importaciones procedentes de ese país lo hicieron en 32.4%, pasando el Perú de una balanza superavitaria, a una deficitaria de más de US$ 1,400 millones.

A esa difícil coyuntura internacional, se suma el incremento en 100.7% en dólares de los costos de los exportadores (periodo octubre 2002-octubre 2012), mientras que el precio de sus productos con valor agregado se incrementó en 38.7%.

“El gobierno debe implementar una serie de medidas enmarcadas dentro de una estrategia para evitar que las exportaciones sigan perdiendo competitividad, lamentablemente, no lo vemos. Sin embargo, debemos reconocer el esfuerzo del BCR que interviene en el mercado para evitar una mayor caída dolar y que adicionalmente ya anunció que las AFPs podrán invertir más en el exterior. Es algo positivo”, refirió.

Propone medidas

En ese contexto, el presidente de Adex manifestó que algunas de las medidas que el gobierno podría implementar son disponer el prepago de la deuda pública externa, el  canje de deuda pública externa por deuda interna, acentuar el combate del narcotráfico y el lavado de dinero, combatir la exportación ilegal de oro y limitar el ingreso de capitales que presionen el dólar a la baja.

“La producción de valor agregado, generación de empleo y mejora de los ingresos tienen que ser el resultado de acciones dirigidas hacia ese objetivo  y no consecuencia de acciones espontáneas. La promoción de la inversión y de las exportaciones juegan un rol fundamental en esta tarea”, indicó.