Adex: Gobierno sobreestima impacto de proyectos mineros | Fuente: Andina

La Asociación de Exportadores (Adex) afirmó que será muy difícil que la economía peruana crezca 3% al cierre de este año, tal como proyectó el Ministerio de Economía (MEF), pues el Gobierno está sobreestimando el impacto de los proyectos mineros que entrarán en operación y minimizando la caída de las exportaciones.

Precisó que para llegar a crecer 3% este 2015, el Perú debería avanzar un 4% al mes en lo que queda del año.

“Jugando con la frialdad de los números, si en los restantes 4 meses del año el PBI creciera al 3% que indicó (Alonso) Segura, cerraríamos el año con un crecimiento de 2.7%. Visto de otro modo, para cerrar el año con un crecimiento de 3%, en el periodo septiembre-diciembre tendríamos que crecer a una tasa promedio de 4%”, manifestó el presidente de Adex, Eduardo Amorrortu.

Indicó que el problema con la perspectiva gubernamental es que se sobreestima el impacto de los proyectos mineros que entran en operación y minimiza el impacto de la caída de las exportaciones no tradicionales sobre el PBI manufacturero y agrícola.
 
“En efecto, el PBI minero creció 6.1% en los 8 primeros meses del año, pero el PBI manufacturero, fuertemente vinculado con las exportaciones, cayó 2.3%”, destacó.

Mencionó que en este mismo periodo los envíos se contrajeron 15.5%. En el sector tradicional se redujo 18%, pese a que se produce y exporta más cobre, mientras que el no tradicional disminuyó 8.4%, lo que demuestra que el problema no solo radica en el menor precio de los minerales, sino en el deterioro generalizado de la competitividad del país.
 
¿Cómo evitará el MEF la recesión?

Amorrortu también pidió una mejor explicación al MEF por la caída del sector construcción en 7.8%. “Esta actividad depende en gran medida de la inversión pública, inversión que debería reflejar el efecto del estímulo fiscal que supuestamente se está implementando. Al octavo mes del año ya no se le puede echar la culpa a la instalación de los nuevos gobiernos regionales”, refirió.
 
Señaló que ya es tiempo de hacer una evaluación más técnica y menos politizada de la situación económica, pues así lo demandan los 47 mil nuevos desempleados que reportó el INEI en Lima y los 120 mil trabajadores que perdieron su trabajo en todo el país debido a la caída de los envíos.
 
“La economía mundial no va a mejorar, El Niño probablemente nos va a golpear, las inversiones y las exportaciones cayeron. La gran incógnita es saber qué hará el titular del MEF para evitar que el Perú caiga en una recesión”, indicó el titular de Adex.