AFP: Trabajadores públicos se perjudican por falta de pago de sus aportes

Unas 77 municipales y 85 regiones del país, que no han cancelado hasta ahora las tres primeras cuotas de la deuda que tienen con 86,998 personas.
Los trabajadores perjudicados con este incumplimiento por parte de las municipalidades provinciales y distritales es de 6,139, muchos de los cuales ya no trabajan en las entidades que les descontaron, y nunca les depositaron sus aportes. | Fuente: ANDINA

Unas 162 entidades estatales perderían su acogimiento al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones (REPRO–AFP), por incumplimiento de los pagos de aportes previsionales, informó la Asociación de AFP en conferencia de prensa.

Corren el riesgo

Un total de 77 entidades municipales y 85 unidades ejecutoras regionales del país, no han cancelado hasta ahora las tres primeras cuotas de la deuda que tienen con 86,998 trabajadores y ex trabajadores.

La presidenta de las AAFP, Giovanna Prialé, precisó que el monto acogido por los gobiernos sub nacionales sumó 1,488 millones 530,487 soles, de los cuales 828 millones 611,944 soles corresponden a los gobiernos regionales, y 659 millones 918,543 soles a los gobiernos locales.

Perjuicios

La mayoría de esas personas son profesores y administrativos de las diferentes direcciones regionales de educación. Con ese pago, los trabajadores esperaban recuperar sus aportes que habían sido descontados de sus sueldos para su fondo de pensiones.

Agregó que estos trabajadores en riesgo por falta de pago además no podrán contar con el seguro de sobrevivencia e invalidez ni beneficiarse con la rentabilidad de sus AFP para una mejor pensión futura.

Las 77 entidades de los municipios que no pagaron las tres primeras cuotas, ascendente a casi 2.5 millones de soles, pertenecen principalmente a los departamentos de San Martín, Junín, Arequipa, Lima, Lambayeque y Apurímac

Las 85 unidades ejecutoras regionales que incumplieron el pago de las tres primeras cuotas, que ascienden a casi 11.4 millones de soles, pertenecen principalmente a los gobiernos regionales de La Libertad, Ancash, Junín y Ucayali

Con la reprogramación de deuda, unos 254,045 afiliados en regiones y municipios percibirían aportes atrasados. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?