Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

América sigue siendo la región más desigual del planeta, afirma la OIT

RPP
RPP

El director general de la OIT, Guy Ryder, dijo que se ha producido un avance en la lucha contra la pobreza, aunque advirtió que se tiene que prestar una especial atención al momento actual, ya que se está registrando una pérdida de dinamismo económico a nivel regional y global.

América sigue siendo la región más desigual del planeta y su gran desafío es reducir la tasa de informalidad laboral, que sigue siendo "muy alta", afirmó el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

"El promedio de la tasa de informalidad en las Américas es de casi 47 %. Ha bajado, pero sigue siendo elevada", remarcó Ryder durante una rueda de prensa celebrada antes del inicio de la 18 Reunión Regional Americana de la OIT, que comenzará hoy en Lima.

El representante de la OIT añadió que "el desafío de la formalización del trabajo en la región tiene que ser una prioridad" ya que, según dijo, "con estas tasas de informalidad no es una sorpresa que las Américas sea aún la región más desigualdad del planeta".

Ryder destacó, sin embargo, que se han producido avances en materia de empleo, ya que la tasa de desempleo urbano regional se ubica en un 6,2 %, por debajo del 6,6 % del año pasado.

Agregó que también se ha producido un avance en la lucha contra la pobreza, aunque advirtió que se tiene que prestar una especial atención al momento actual, ya que se está registrando una pérdida de dinamismo económico a nivel regional y global.

Ryder también resaltó el avance de América Latina en la promoción de los derechos fundamentales de los trabajadores, en especial en la lucha contra el trabajo infantil y dijo que otro de los retos pendientes en la región es el diálogo social.

"En momentos en que se habla mucho en la región, y más allá, de la necesidad de reformas estructurales, de mejorar la productividad y competitividad de nuestras economías, es importante entender que el diálogo entre gobiernos, empresarios y trabajadores es una herramienta, y no un obstáculo, para fomentar mejoras en estos campos", enfatizó.

La OIT señaló que su reunión regional, que terminará el próximo jueves, es el encuentro más importante del mundo del trabajo en el continente, y convoca a ministros y delegados de gobiernos, así como a representantes empresariales y sindicales de América.

La cita de Lima, en la que participan 400 representantes y delegados de 70 países, será inaugurada por el presidente de Perú, Ollanta Humala, el ministro peruano de Trabajo, Fredy Otárola, el director general de la OIT y la directora regional del organismo, Elizabeth Tinoco.

Durante el encuentro se evaluarán los avances y los cambios en la situación del trabajo en América desde la anterior reunión regional, que se celebró en 2010 en Santiago de Chile.

También se celebrarán dos sesiones especiales de diálogo con personalidades invitadas sobre los temas de "Desarrollo sostenible con trabajo decente, productividad e inclusión social" y "Camino a la equidad: de la informalidad a la formalidad".

EFE

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA