FOTO: RPP/Adelayda Letona

El pleno de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) expresó su respaldo al dictamen recaído en el proyecto de ley que propone la modificación de la Ley Universitaria, a fin de que se establezca que los estudiantes universitarios podrán obtener su título profesional previa la sustentación y aprobación de la tesis académica.

Así lo informó el presidente de la ANR, Orlando Velásquez Benites en la sesión realizada por la Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología, que preside el congresista Pedro Spadaro Philipps.

Velásquez destacó el contenido legal de la propuesta, porque según dijo, le da prioridad a las universidades a otorgar grados académicos de bachillerato, maestría y doctorado, además de expedir en nombre de la nación los títulos profesionales de licenciado y sus equivalentes que tienen denominación propia, así como los de segunda especialidad profesional.

Puntualizó que es positivo establecer que, cumplidos los estudios satisfactoriamente, el estudiante universitario accederá automáticamente al bachillerato.

El representante de la ANR también subrayó que el proyecto propone la creación de vicerrectorados de investigación en las universidades, encargado de fomentar la indagación muldisciplinaria, la generación, uso y difusión del conocimiento científico tecnológico promoviendo la tesis para optar el título profesional.

Señaló que, estos vicerrectorados se han establecido en las universidades de San Marcos, de Cajamarca y del Cusco, en las cuales está dando resultados satisfactorios en la formación de los nuevos profesionales.