Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

Argentina: Las seis medidas que tomará Mauricio Macri para salir de la crisis

El presidente argentino, Mauricio Macri, adelantó que se cerrarán varios ministerios como parte de la política de austeridad.
El presidente argentino, Mauricio Macri, adelantó que se cerrarán varios ministerios como parte de la política de austeridad. | Fuente: EFE

El titular de Haciendo argentina, Nicolás Dujovne, presentó plan de esquema fiscal que deberá sustentar ante acreedores internacionales, entre ellos el FMI.

El ministro de Hacienda argentino, Nicolás Dujovne, presentó el plan de acciones para lograr un equilibrio de las cuentas fiscales del gobierno de Mauricio Macri, con principal énfasis en el acuerdo que tiene que lograr el país sudamericano con el Fondo Monetario Internacional, que recientemente le otorgó un crédito de 50 mil millones de dólares, la cuarta parte de todo el PBI peruano.

Aquí te presentamos las seis medidas que tomará Argentina para empezar a salir de la crisis económica que se ha agravado en las últimas semanas.

1) Ahorro del Gasto de Capital

El gobierno argentino ahorrará el gasto en desembolsos de fondos, tendrá un recorte de 0.7% del PBI. En términos reales, dada la devaluación del peso argentino, le significará al gobierno argentino un ahorro real del 50% del PBI. Aplica, entre otros ítems, a las obras de infraestructura.

2) Subsidios

El ministro de Hacienda explicó también que se ahorrará en subsidios el 0.5% del PBI, gracias al traspaso de la Tarifa Social Eléctrica y Transporte Automotor. Sin embargo, el ministro indicó que se aumentará el gasto de prestaciones sociales en 0.3% del PBI.

Agregó que el resto del gasto social crecerá al ritmo de la inflación para que no haya una caída del poder adquisitivo para los sectores sociales más vulnerables.

3) Remuneraciones

El Gobierno estableció un ahorro en Remuneraciones y gastos operativos del 0.2% del PBI en entidades del gobierno, de manera que se reduzcan los gastos corrientes.

4) Ahorros

También fija un ahorro en Otros gastos corrientes de 0.2% del PBI. Con estas medidas combinadas, más la ampliación de recaudación, el déficit fiscal de Argentina debería cerrar en 2.6% de su PBI este año y en 0% el 2019.

En los últimos días el peso argentino se cotiza alrededor de 40 pesos por un dólar.
En los últimos días el peso argentino se cotiza alrededor de 40 pesos por un dólar. | Fuente: investing.com

5) Aportes a la Seguridad Social

El gobierno retrasará durante un año el alza de los aportes de las empresas al seguro social de sus trabajadores, con lo que mantendrán durante un año aportes por este concepto de 0.2% del PBI. Con la postergación por un año del alza del mínimo no imponible de las contribuciones a la Seguridad Social prevista para el año 2019 el Gobierno espera una recaudación adicional de $40.000 millones en 2019.

6) Impuesto a las exportaciones

Las exportaciones también sufrirán un alza de tasa de impuesto. El gobierno argentino prevé un ingreso adicional por Derechos de exportación del 1% del PBI el año entrante.

En números, el incremento de los Derechos de exportación implicará una recaudación adicional en 2019 de 280,000 millones de pesos argentinos (algo más de US$7,000 millones al tipo de cambio actual). Para lograrlo, la Hacienda argentina calculó ingresos extra de 4 pesos por cada dólar de las exportaciones primarias y 3 pesos por dólar para el resto de las exportaciones.

Acuerdo con el FMI

Macri aseguró que las medidas de austeridad y el acuerdo con el FMI se llevan adelante "cuidando siempre a los que más necesitan, porque sabemos que con esta devaluación la pobreza va a aumentar. Y vamos a estar ahí, para quienes más expuestos están en este momento".

"Por eso, las personas que reciben Asignación Universal por Hijo (AUH) y otros programas sociales van a recibir su refuerzo en septiembre y diciembre. También vamos a reforzar los programas alimentarios en todo el país para garantizar disponibilidad de alimentos en los comedores y merenderos. Y a partir de este mes vamos a reforzar el programa de Precios Cuidados", agregó Macri.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA