Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Autorizan uso de hasta S/.4 293 millones del Fondo de Estabilización Fiscal

Usarán recursos del Fondo de Estabilización Fiscal.
Usarán recursos del Fondo de Estabilización Fiscal. | Fuente: Andina

Para completar la estrategia de financiamiento del presupuesto público para el año 2015, informó el Ministerio de Economía.

El Directorio del Fondo de Estabilización Fiscal (FEF), conformado por el Ministro de Economía y Finanzas (MEF), el presidente del Banco Central de Reserva (BCR) y un representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, autorizó el pasado 17 de diciembre la utilización de recursos del FEF hasta por S/. 4 293 millones (0,7% del PBI), para completar la estrategia de financiamiento del presupuesto público para el año 2015.

La utilización de los recursos del FEF forma parte de la estrategia integral de financiamiento prevista para el presente año, tal como se señaló en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) 2016-2018 Revisado, publicado en el mes de agosto de 2015.

“El mayor déficit fiscal implica mayores necesidades de financiamiento por lo que es necesario un manejo eficiente de los activos financieros del sector público en el marco de la Estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos”, indica el texto del MMM 2016-2018 Revisado.

Es decir, el financiamiento del déficit fiscal se realiza no solo vía emisión de deuda pública, sino también mediante el uso de activos (ahorros) acumulados por entidades del sector público, incluyendo al FEF, durante los años de altos precios de materias primas y contexto internacional favorable.

Con esta medida se financian los compromisos de gasto previstos en el Presupuesto Público del año fiscal 2015, evitando una posición procíclica del gasto público (es decir, contraerlo), lo que podría haber perjudicado la recuperación gradual de la economía, en un contexto de menores ingresos públicos.

¿Qué es el Fondo de Estabilización Fiscal?

El Fondo de Estabilización Fiscal es una herramienta de uso temporal, que permite evitar ajustes bruscos del gasto público ante una caída de los ingresos fiscales. Así, se acumulan los superávit fiscales registrados durante los años de alto crecimiento económico y buenos precios internacionales, para poder utilizarlos, de forma temporal, en los años de bajo crecimiento y bajos precios de nuestros metales, que conllevan menores ingresos fiscales.

El ministro de Economía, Alonso Segura, señaló semanas atrás que “el FEF se emplea como una herramienta para la estabilización macroeconómica temporal o para eventos inesperados de caídas de ingresos o desastres naturales”.

Así, de acuerdo a la normatividad vigente, los recursos del FEF sólo pueden ser utilizados cuando: se prevea una disminución de los ingresos públicos por la fuente de financiamiento de Recursos Ordinarios mayor al 0,3% del PBI respecto del promedio de los últimos tres años, ajustados por cambios en la política tributaria; se den situaciones de excepción como desastres naturales que pongan en riesgo la viabilidad económica del país, y los recursos del FEF excedan el 4,0% del PBI, exceso que debe destinarse a reducir la deuda pública.

En la coyuntura actual, el uso de los recursos del FEF se realiza al amparo del primero de los criterios antes señalados.

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA