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Se acerca la navidad y las avícolas peruanas se preparan para cubrir la demanda de pavos en estas fechas. Es así que se estima que se produzcan 1.5 millones de estas aves en la campaña navideña que se avecina, afirmó el gerente comercial del Grupo Redondos, José Vera.

Esta cifra significaría un incremento de entre 15% y 18% respecto de lo producido el 2010, sin tomar en cuenta la producción total del año que suma 1.9 millones, debido a que se comercializa de manera más frecuente la pavita trozada. Redondos producirá 350,000 unidades de pavos para esta campaña navideña.

Respecto de los precios de venta al público, Vera refirió que se incrementarán en 15% en relación con los del año anterior, principalmente por el encarecimiento de los insumos. De esta manera el kilo de pavo se ofertará por encima de los 9 soles.

Además dijo que el principal canal de distribución de pavos es a través de las ventas corporativas a empresas que representan el 90% del total, mientras que el 10% restante se da por venta directa de los supermercados o autoservicios.

Mediante las empresas nosotros debemos tener ya el 70% de nuestra producción ya vendida.  Mediante vales, hemos hecho un convenio con supermercados para evitar las colas”, afirmó Vera.

Otro de los productos que ofertará Redondos es el denominado Pollipavo, que tiene un costo menor al pavo, que oscila entre los S/. 7.50 y S/. 7.90 por kilo. “Esta es una gran alternativa para las pequeñas y medianas empresas”, añadió.

Aves no son transgénicas

Ante la discusión de una posible moratoria al ingreso de productos transgénicos, Vera afirmó que es muy difícil que la producción nacional abastezca a la industria avícola del maíz amarillo para la alimentación de las aves (pollos y pavos) ya que más del 50% de lo que se utiliza es importado.

Asimismo señaló que no se debe tener temor a que la industria avícola utilice el maíz transgénico ya que este producto no va a volver transgénico a las aves. “Por ese lado estemos tranquilos que no pasa nada”, puntualizó.