La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró hoy que la caída de la economía de su país se ha detenido y vaticinó mejores cifras "de aquí a fin de año".

Al comentar la contracción interanual del 4,4% de la actividad económica, como arrojó el informe mensual (Imacec) correspondiente a mayo difundido el lunes por el Banco Central, la mandataria remarcó que, en comparación con el mes anterior, la cifra supone un descenso de sólo un 0,1%.

El dato "muestra que la actividad de la economía chilena se estaría estabilizando", afirmó Bachelet en el palacio presidencial de La Moneda, al firmar una ley que fortalece a la Fiscalía Nacional Económica.

"¿Qué más nos dice la última cifra del Imacec? Que cuando uno corrige la cifra de -4,4% por factores estacionales y días hábiles, podemos observar que la caída de la economía chilena se ha detenido y apenas varía respecto del mes anterior, un -0,1%", precisó.

"Más que lamentarnos por esa cifra o de utilizarla para criticar lo que estamos haciendo, lo que corresponde es trabajar arduamente", añadió y sostuvo que hay datos como las ventas de supermercados que muestran aumentos del 6%.

Según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), las ventas de supermercados aumentaron un 6,2% interanual el pasado mayo y acumulan en lo que va del año un incremento del 2,4%.

"Soy una convencida de que las miradas pesimistas o los pronósticos oscuros no nos permiten entender bien lo que está ocurriendo y, menos aún, mejorar las cifras y emprender el camino de recuperación", expresó.

Las medidas de inversión pública e instrumentos en materia de empleo que el Gobierno ha aplicado para enfrentar los efectos de la crisis "nos hacen estar razonablemente optimista en que la economía chilena comenzará a mostrar mejores cifras de aquí a fin de año", concluyó. EFE