La Sociedad Peruana de Gas Licuado calcula que son 35 mil los centros de distribución, la mayoría no registrados. | Fuente: Andina

El precio de los balones de gas podría bajar hasta cuatro soles en promedio si es que se formalizara a todas las distribuidoras de este combustible.

Así lo calculó la Sociedad Peruana de Gas Licuado, frente a una reciente iniciativa del gobierno que busca que cuando los precios internacionales del petróleo caigan, lo hagan también los precios domésticos de los combustibles.

"Dos soles por informalidad y dos soles por cadena de distribución, podrían ser hasta cuatro soles. Uno de estos principales agentes intermediadores que retienen el margen es un actor que muchas veces puede ser formal con conductas ilegales ", indicó Fernando Cabada, presidente del gremio, a RPP Noticias.

Sobre esta ilegalidad, Cabada explicó, por ejemplo, que las empresas de distribución deberían tener exclusividad de venta de un solo productor, pero en la práctica venden balones de gas de varias marcas.

 

El empresario indicó que la reducción de precios podría darse en la producción del recurso, ya que la amplia cadena de distribución igual aumentaría el valor de un balón de gas. | Fuente: RPP

¿Dónde es más barato el gas?

El empresario comentó que existen hasta 35 mil distribuidores del gas licuado en el Perú, por ello el costo de balón de gas que llega a las casas ronda los S/40, a pesar de que un jefe o una jefa de hogar podría conseguirlo directamente en un gasocentro a menor precio.

"Hoy una ama de casa puede comprar un balón de gas a S/25, sin afectar su seguridad, para eso tiene que ir a una planta de envasado a comprar su producto. El problema es que el hábito de consumo te dice que el 85% de balones llega directamente a la puerta de las casas", comento el empresario.

Propuestas de ley

A pesar de la alta demanda por entrega de balones de gas en la puerta de cada casa, el congresista de acción popular, Armando Villanueva, presentó un proyecto de ley para que los balones de gas solo se vendan en gasocentros, mientras que la bancada de Nuevo Perú propone más acceso de los peruanos al gas natural que producimos.

El debate aún está abierto.

¿Qué opinas?