Banqueros de China esperan alivio de política monetaria

Según una encuesta, la proporción de banqueros chinos que esperan que la política sea aliviada en el primer trimestre del 2013 fue de un 19,8 por ciento.

Los actuales ajustes a la política monetaria de China son apropiados de acuerdo con los banqueros del país, pero una minoría creciente espera un alivio adicional para estimular la economía, mostró una encuesta trimestral del Banco Popular de China publicada el martes.

Un 75 por ciento de los banqueros que respondieron a la encuesta cree que la postura de política del banco central es la apropiada, un alza de 2,5 puntos porcentuales a partir de una encuesta realizada en el tercer trimestre.

La proporción de banqueros que esperan que la política sea aliviada en el primer trimestre del 2013 fue de un 19,8 por ciento.

En la encuesta trimestral anterior, el 5,9 por ciento de los encuestados había esperado una cierta relajación en el cuarto trimestre del 2012, lo que el banco central optó por hacer a través de operaciones de mercado abierto en lugar de hacer nuevos recortes a las tasas de interés o a los requisitos de reserva bancaria.

El banco central redujo las tasas de interés en junio y julio, y ha bajado las proporciones exigidas de reservas bancarias tres veces desde finales del 2011, pero desde entonces ha optado por bombear efectivo a corto plazo a los mercados monetarios para apoyar los préstamos bancarios.

REUTERS