Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

BCR decidió mantener su tasa clave en 3.50% para noviembre

El Banco Central de Reserva acordó mantener su tasa de interés de referencia.
El Banco Central de Reserva acordó mantener su tasa de interés de referencia. | Fuente: ANDINA

El Banco Central enfatizó en que la inflación ha sido afectada por factores temporales de oferta tales como el aumento de precios de algunos alimentos y por la depreciación cambiaria, factores que no deberían trasladarse de manera generalizada al resto de precios.

El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) acordó mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 3,50%. 

El BCR señaló que este nivel de la tasa de referencia es compatible con una proyección de inflación que converge al rango meta de 1% a 3% en el 2016.

Asimismo, el BCR tomó en cuenta que los indicadores internacionales muestran señales mixtas de recuperación de la economía mundial, así como una volatilidad en los mercados financieros y cambiarios externos.

Enfatizó en que la inflación nacional ha sido afectada por factores temporales de oferta tales como el aumento de precios de algunos alimentos y por la depreciación cambiaria, factores que no deberían trasladarse de manera generalizada al resto de precios de la economía.

"El Directorio se encuentra atento a la proyección de la inflación y sus determinantes para considerar, de ser necesario, ajustes en la tasa de referencia que conduzcan a la inflación al rango meta en el horizonte de efectividad de la política monetaria", explicó la entidad monetaria.

También indicó que su decisión se basa en que la actividad económica se viene recuperando de manera gradual.

"Los indicadores recientes de la actividad productiva y de expectativas empresariales y de consumidores señalan un ciclo económico con tasas de crecimiento del PBI menores a su potencial, pero con un ritmo mayor en el segundo semestre. Para el 2016 se estima que la economía estará creciendo a una tasa similar a la de su potencial", señala el documento.

El BCR recordó que la inflación de octubre fue 0,14 por ciento, con lo que la inflación interanual disminuyó de 3,90 por ciento en setiembre a 3,66 por ciento en octubre. La inflación del mes se explica por el aumento en los alimentos perecibles y comidas fuera del hogar. La tasa de inflación sin alimentos y energía fue 0,14 por ciento, con lo cual la tasa interanual alcanzó 3,46 por ciento en octubre, nivel similar al mes previo.

En la misma sesión el Directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCRP con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

Pero ¿por qué esta tasa es clave?

La tasa de interés de referencia es la que establece la política monetaria de cada país para influenciar en el precio de las operaciones crediticias de muy corto plazo entre las entidades bancarias.

Es decir cuando se mueve la tasa hacia arriba o hacia abajo, se impacta directamente a los bancos, pues con este instrumento se fija el interés que el banco N°1 le cobraría al banco N°2 en sus operaciones interbancarias.

Cuando se disminuye la tasa, los bancos pueden prestarse dinero entre sí, a un menor costo, y ello generaría mayor flujo de caja y por ende más dinero para préstamos o créditos a los agentes económicos (personas o empresas), impulsando así el consumo y la economía de un país.


Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA