BCR: Se aceleró recaudación de Impuesto a la Renta en marzo

La recaudación de este impuesto marcó su séptimo mes consecutivo de crecimiento, de acuerdo con la entidad monetaria.
Marzo fue el mes con mejor recaudación de IR en lo que va del año. Coincide con los vencimientos para realizar la Declaración Jurada Anual de este impuesto. | Fuente: Andina

La recaudación del Impuesto a la Renta registró un crecimiento anual de 13.4% en marzo, resultado con el que completó siete meses consecutivos de crecimiento, según el Banco Central de Reserva.

¿Por qué creció?

Este resultado corresponde a los mayores ingresos por la campaña de regularización del Impuesto a la Renta del ejercicio 2017, así como la mayor recaudación por renta de personas jurídicas. Los ingresos por regularización del Impuesto a la Renta aumentaron 43.8% respecto a marzo de 2017.

El banco detalló que los mayores ingresos se dieron aun cuando el cronograma de vencimientos presentó un día menos que el registrado en marzo del año anterior. Este desarrollo se explicó por las mayores utilidades registradas por las empresas en el 2017.

Los que más recaudaron

En marzo se registraron mayores ingresos por rentas de primera y de quinta categoría, mientras que los ingresos por rentas de personas jurídicas domiciliadas, que comprenden las rentas de tercera categoría y otros regímenes, aumentaron 1.4% en marzo. En el rubro de personas no domiciliadas, la recaudación del Impuesto a la Renta creció 8.8%.

¿Qué opinas?