"BVL cerrará el año como una de las más rentables del mundo"

El Índice General de la BVL presenta un alza de 53.33% en soles en lo que va del año, hasta el 28 de octubre, y de 54.94% en dólares.
"BVL cerrará el año como una de las más rentables del mundo". | Fuente: ANDINA

Luego de tres años de pérdidas, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) terminará este año como una de las más rentables en el mundo, debido al proceso de recuperación sostenida que presenta, adelantó el presidente de la institución, Marco Antonio Zaldívar.

“La BVL presenta una tendencia alcista, consolidándose este año como el de la recuperación bursátil. Ello es producto de todo el trabajo que se hizo para que el mercado bursátil peruano no sea reclasificado como mercado de frontera”, comentó.

Cabe indicar que el Índice General de la BVL presenta un alza de 53.33% en soles en lo que va del año, hasta el 28 de octubre, y de 54.94% en dólares. 

En la región. Al 28 de agosto del 2016 la bolsa limeña se muestra como la segunda más rentable en la región, después del avance que presenta la Bolsa de sao Palo de 83.33%. La bolsa local es más rentable incluso que la Bolsa de Valores de Nueva York (Nyse), que se aprecia 4.22% para su Índice Dow Jones, y su buen desempeño contrasta con el resultado de la Bolsa de Shangai que cae 16%.

Mejora. Zaldívar explicó que la liquidez de la BVL se ha recuperado en relación al año pasado, debido a las gestiones que se hicieron para asegurar que el mercado de capitales del Perú mantenga su condición de mercado emergente. Explicó que la BVL registra una mayor dinámica como resultado del movimiento de ofertantes y compradores.

“Si bien el volumen de las negociaciones ha disminuido algo en las últimas semanas ello ha sucedido también en otras bolsas de la región por factores globales”, refirió.

Minería avanza. El presidente de la BVL preció que uno de los sectores que está impulsando la BVL este año es el minero. "El sector minero está creciendo. Los nuevos proyectos mineros están considerando que los precios de los minerales no caerán y que por lo menos se mantendrán”, explicó.

Consumo interno. Sostuvo que otro sector de importancia es el de consumo interno, resaltando los rubros de educación, salud, retail, entre otros. “En este segmento existe capacidad instalada suficiente para atender un mayor ritmo de crecimiento en el país”, comentó.

¿Qué opinas?