Norma obliga a cobrar IGV a los turistas, cuando nunca se ha hecho, dijo Carlos Canales, quien reiteró que el sector perderá US$ 120 millones al gravarse los paquetes turísticos.
El Decreto Supremo N°161- 2012 pone en jaque a la actividad turística peruana al obligar el cobro del Impuesto Selectivo al Consumo ( IGV) a los visitantes extranjeros, encareciendo los paquetes turísticos, indicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.
"Se ha expedido una norma con muy poco criterio técnico y sería un retroceso de casi 20 años del marco tributario turístico que es ejemplo en Latinoamérica Latina. Hay países que como Ecuador, Brasil y Argentina que incluso lo han copiado, dado que es un mecanismo bastante justo y que ha permitido el incremento de los turistas", dijo.
En declaraciones a Ampliación de Noticias de RPP, indicó que esta norma, dada por el Ejecutivo, obliga a cobrara el IGV a los turistas, cuando el sector turístico nunca lo ha cobrado.
"Hoy en día tenemos la obligación de crear un IGV al crearse un registro de exportadores de servicios turísticos, lo cual está mal", acotó.
Sostuvo que así fuese bien hecho este registro ó constitucional, al considerar no lo es, este podrá ser implementado recién el próximo año.
Explicó que, momentáneamente, los empresarios del sector turismo tienen dos opciones : Le cobran el IGV directamente al pasajero o a la empresa que les ha enviado turistas (por servicios que fueron contratados el año anterior) o incrementan en 18% los paquetes turísticos.
"Te obligan a tener este incremento de los paquetes, pese a que otros países de la región, que compiten turísticamente con el Perú, están siendo cada vez más competitivo e incluso devolviendo el IGV a los viajeros para poder atraer más turismo, pese a la crisis mundial", acotó.
Canales reiteró que la norma que grava a los paquetes turísticos generará que el sector turismo tenga pérdidas de aproximadamente US$ 120 millones.
"En las operaciones de julio y de agosto ya hemos tenido la obligación de pagar el IGV, que no lo hemos cobrado y que no es parte de nuestra utilidad, afectando sobre todo a los operadores turísticos más pequeños. Solo un gremio de 35 empresas como Apotur ya tiene estimado pérdidas de US$ 15 millones en perjuicios", dijo.
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