Capeco: Gobierno podría revisar límites a subsidios de Mivivienda

Si el gobierno insiste en aplicar nuevos límites a los bonos de Mivivienda, el sector crecería menos de lo esperado el 2017, informó Capeco.
Capeco: Gobierno podría revisar límites a subsidios de Mivivienda. | Fuente: RPP / Wilfredo Angulo

El Ministerio de Vivienda, Costrucción y Saneamiento evaluaría revisar la medida que limitará la entrega de subsidios de Mivivienda para inmuebles con precios de hasta 150 mil 100 soles o 38 UIT a partir de enero del próximo año, reveló la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Deben sustentarlo. "Hemos recibido del Ministerio (de Vivienda) la señal de que se podría replantear la medida, siempre y cuando nosotros y los bancos podamos sustentar los impactos que podría tener esto en el mercado inmobiliario de vivienda social", afirmó Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco.

Menor crecimiento. Alertó que si el gobierno insiste en limitar la entrega del Bono del Buen Pagador (BBP) a partir del 31 de enero, unas 14 mil viviendas con precios de entre 150 mil 100 soles y 276 mil 500 soles (38 a 70 UIT) estarían en riesgo de no venderse pues ya no estarían subsidiadas, y el sector vivienda crecería menos de lo esperado el próximo año. 

"Se percibía que el crecimiento del sector inmobiliario para el próximo año podría estar alrededor de 5% o 6%, que es lo que dice la encuesta, pero si esto se implementa (el límite a los subsidios), las ventas no van a tener este rebote que nosotros esperábamos", indicó Valdivia.

¿Y los precios? Respecto al comportamiento del precio de las viviendas en Lima, Capeco estimó que estos crecerán entre 2.5 y 5 por ciento el próximo año dependiendo de su ubicación.

Ricardo Arbulú, presidente del Instituto de la Construcción y Desarrollo del gremio, señaló que los inmuebles ubicados en Lima Moderna serán los que más subirán de precio.

Los más caros. "Crecerá el precio de la vivienda más en los distritos centrales de Lima Moderna, como Jesús María, Pueblo Libre, Lince, San Miguel, Magdalena, Barranco, y menos en los distritos periféricos de la ciudad, como Lima Este, Lima Norte o Lima Sur", refirió.

De otro lado, para fomentar el mercado inmobiliario los promotores inmobiliarios propusieron el aumento de los subsidios de Mivivienda, la habilitación masiva de terrenos con servicios básicos e impulsar el retiro del 25% de las AFP para comprar una primera vivienda.

¿Qué opinas?