Castilla: ´Perú crecería 6,3% el 2012´

Ministro de Economía resaltó que cifra de expansión será la más alta registrada en Latinoamérica. Tasa será menor a la registrada en el 2011.
Andina

La economía peruana cerraría este año con un crecimiento de un 6,3 por ciento frente al año previo, que supera las previsiones oficiales y es una de las tasas más altas de Latinoamérica, dijo el martes el ministro de Economía, Luis Castilla.

El Gobierno y el Banco Central habían pronosticado que la economía crecería un 6 por ciento este año, pero el presidente del Banco Central, Julio Velarde, dijo la semana pasada que el Producto Interior Bruto (PIB) se expandiría en torno al 6,2 por ciento en el 2012.

Será "un 6,3 por ciento para todo el año", mencionó escuetamente Castilla a su salida del Congreso tras participar en un foro sobre el desarrollo de la economía local.

El crecimiento de este año sería, sin embargo, levemente menor al salto de 6,9 por ciento que anotó la economía local el año pasado, impulsada por el sólido dinamismo de su demanda interna a pesar de la desaceleración de la economía mundial.

Perú, un importante exportador mundial de metales, viene creciendo a tasas cercanas a su PIB potencial de un 6,4 por ciento, considerado su nivel sostenible de largo plazo.

Sin embargo, sus vitales exportaciones mineras se han visto golpeadas por la debilidad de la economía mundial.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INEI) dijo el martes las exportaciones cayeron en octubre un 1,2 por ciento interanual a 3.781 millones de dólares, por los menores ingresos del sector minero y agrícola, que cayeron un 10,8 por ciento y un 29,9 por ciento respectivamente.

REUTERS