Castilla: Presupuesto 2012 tiene un claro énfasis en lo social

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el ministro de Economía resaltó que el presupuesto del próximo año incluye segmentos no incluidos anteriormente. ´Ha sido bien elaborado´, destacó.
Economía
00:00

Tras un debate que se prolongó hasta pasada la medianoche del jueves, el pleno del Congreso aprobó el presupuesto fiscal que presentó el Ejecutivo para el próximo año, que asciende a S/.95.535 millones, un monto superior en 8% al del 2011.

En Enfoque de los Sábados de RPP Noticias, el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, resaltó que el Presupuesto 2012 "ha sido bien elaborado", con un claro énfasis en las prioridades del Gobierno.

(LEA MÁS: Se aprueba Presupuesto de la República para el 2012)

"El presupuesto de la Nación es el principal instrumento por el cual se traducen las políticas del Gobierno a acciones concretas. Y este presupuesto ha sido elaborado técnicamente y ha sido debatido en el Congreso, en la Comisión de Presupuesto en los últimos meses, y en el debate final que se aprobó la noche del día jueves", explicó.

"El presupuesto de la República es un presupuesto bien elaborado y que tiene un claro énfasis en cuáles son las prioridades del Gobierno, lo que es la inclusión social, el capital humano, la seguridad ciudadana, y esto a la vez de mantener un criterio técnico y un criterio de cierta disciplina y conservadurismo fiscal", agregó.

En tal sentido, dijo que hubiera sido un error "inflar" el presupuesto ya que estamos en una situación incierta en el entorno internacional. "Mal haríamos inflando un presupuesto expansivo ante la disyuntiva si los ingresos fiscales van a seguir incrementándose al mismo nivel", comentó.

"Definitivamente, (el presupuesto) tiene un claro énfasis en lo social, en incluir segmentos no incluidos como los discapacitados, atendiendo a los municipios más pobres del país, procurando que ninguna región vea una caída en sus ingresos, haciendo un énfasis en el sector agrícola", apuntó.

Ejecución presupuestal

Castilla reconoció que, a la fecha, se ha ejecutado aproximadamente un 55% de los programado para el 2011, cifra que esperan mejorar en el último tramo del año.

"Se estima que se gaste alrededor de 60% o 65%, en total, a nivel de las inversiones, donde el ejecutor más eficaz tiende a ser el Gobierno nacional y de ahí hay un problema importante de subejecución de los gobiernos locales y regionales", manifestó.