Defensa Cicil, municipios y Sunat fueron identificados como las entidades que le hacen la vida más difícil a las empresas y a las personas.
Las empresas en el Perú no solo tienen que enfrentarse a sus competidores y a los vaivenes del mercado, sino que tienen entre sus principales enemigos a las trabas, a los obstáculos que les imponen algunas entidades del Estado a través de trámites engorrosos o costosos, que en el 2014 fueron 129 millones de dólares y en el 2015 podrían ser similares, según la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
"Para el año 2014 se estimó en 129 millones de dólares el mayor costo que las empresas tuvieron que incurrir por el tema de estos trámites y fueron alrededor de cerca de 5 millones de horas hombre en distintos tipos de trámite por todo tipo de personas, no solo por empresarios sino también por personas naturales", precisó Hernán Lanzaran, director institucional de la CCL.
De acuerdo con un estudio de la CCL, en el que participaron 638 empresas y personas naturales, la empresa que acumula un mayor número de quejas por trabas burocráticas es el instituto Nacional de Defensa Civil y los municipios, por la demora en trámites y los excesivos requisitos de documentación. Le sigue la Sunat, por las multas y costos elevados y cuatro entidades que dependen de los ministerios de Salud y Agricultura.
Pero estas trabas no solo representan sobrecostos para las empresas, sino que impiden que la economía peruana crezca a un mayor ritmo.
"Actualmente estamos en niveles de 3% un poco más, estamos convencidos que por lo menos si se reducen las trabas podríamos crecer un punto adicional en el PBI, más allá de lo que es necesario hacer en otros espacios", detalló Lanzaran.
Sin embargo, no todas son malas noticias. La CCL reconoció a la superintendencia nacional de migraciones por haber eliminado 130 requisitos para la realización de tres trámites que concentran el 70% de la carga administrativa: solicitud de visa, prórroga de residencia y cambio de calidad migratoria.
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