Celulares transferirán dinero electrónico vía mensaje de texto

Fernando Andrade, presidente de la Comisión de Economía, destacó que se podrá enviar vía SMS dinero de una provincia a otra sin necesidad de movilizarse.

El uso del dinero electrónico será una ‘gran transformación’ que servirá como instrumento de inclusión financiera y simplificará operaciones de reconversión a efectivo, transferencias, pagos y cualquier movimiento u operación relacionada con el valor monetario del que disponga el titular.

Fernando Andrade, presidente de la Comisión de Economía, destacó que este proyecto aprobado por el Pleno del Congreso de la República es una de las "revoluciones" que se dan en el país.

"Desde que se originó la moneda no habíamos tenido una salto hasta las tarjetas y ahora con el celular será la nueva forma de llevar dinero", aseveró en RPP Noticias.

Solo las entidades que operen bajo el ámbito de supervisión de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), listadas en la Ley General del Sistema Financiero, podrán emitir dinero electrónico, refirió.

Indicó que dichas empresas deberán dejar un fideicomiso de más de 2 millones de soles para acreditar que son serias, responsables y están supervisadas por la SBS.

Andrade explicó que, por ejemplo, se podrá enviar vía SMS dinero de una provincia a otra sin necesidad de movilizarse. "(El dinero) Lo tendrá en tiempo real con un SMS en el celular, a su vez se podrá pagar con el celular en bodegas", resaltó.

El legislador subrayó que se trata de un sistema "seguro" porque pasa por temas de bancarización novedoso, es decir, que no habrá necesidad de tener una cuenta corriente en el banco. "Está dedicado para los que menos tienen y no tienen un banco ni agencia en sus pueblos", manifestó.

Dijo que el límite de dinero electrónico fluctuará entre los 3.600 a 4.000 soles mensuales.

Finalmente, precisó que la emisión de dinero electrónico funcionará a partir del 2013, puesto que antes se necesita la reglamentación de la norma por parte de la SBS.