Centros comerciales esperan facturar S/ 25,043 millones al cierre del 2016

La Asociación de Centros Comerciales del Perú estima que sus ventas crezcan 9% al cierre del año con respecto al 2016.
ACCEP: Centros comerciales esperan facturar S/ 25,000 millones al cierre del 2016. | Fuente: Andina

Las ventas de los centros comerciales crecerían un 9% al cierre del 2016 con respecto al año pasado y se prevé facturar S/ 25,043 millones, estimó el presidente de la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP), Ricardo Delgado.

Más ventas. “El año pasado el total de centros comerciales, que sumaron 73, vendieron alrededor de S/ 22,000 millones, este 2016 esperamos cerrar el año con 78 malls y alrededor de S/ 25,000 millones en ventas y 60 millones de visitas”, señaló.

Delgado afirmó que si bien el 2016 comenzó un poco lento en cuanto a ventas en el sector retail, el ánimo ha ido mejorando luego de las elecciones y se espera que el consumo pueda repuntar el 2017 y cerrar este año con un crecimiento de 3%.

“El año empezó un poco lento, efectivamente, ya no se veía el nivel de crecimiento de años anteriores, teníamos un periodo electoral, pero sí vemos una mejora estos meses después de las elecciones, la gente tiene mayor expectativa de que las cosas van a ir mejor y esperamos que el consumo mejore el 2017”, expresó.

No paralizan centros comerciales. Negó que se haya paralizado la construcción de centros comerciales ante la desaceleración del consumo respecto a años anteriores. “No he sentido que se hayan detenido los malls porque sientan que el consumo va a bajar, lo que creemos en la industria es que la penetración de este formato todavía tiene espacio y eso lo que va a hacer es que sigamos desarrollando centros comerciales”, sostuvo.

Nuevos malls. Delgado afirmó que esperan cerrar el año con cinco nuevos centros comerciales. “Está el Mall Aventura de Cayma (Arequipa), el Open Plaza de Huancayo, el Mall del Sur en San Juan de Miraflores que ya abrió, el MegaPlaza del Villa El Salvador 2 y hay un MegaPlaza en Huaral”, refirió.

Rebaja del IGV. Respecto a la propuesta del gobierno para bajar el IGV en 1% a partir del 2017, Delgado dijo que esa reducción debería trasladarse a los precios de los productos que venden los centros comerciales, pero ello dependerá de cada operador.

“Cada retail tendrá su política de precios, efectivamente todo nos hace sentir que si baja un punto del IGV bajará en algo el valor, pero ya depende de cada compañía”, dijo.

Campaña navideña. Para la campaña Navideña 2016, ACCEP espera que las ventas crezcan entre 8% y 10% respecto a la campaña del año pasado, y recordó que por dicha fecha, en diciembre, se duplican las ventas de los meses normales.

Día del Shopping. El gremio de centros comerciales también anunció la realización este 24 de setiembre de la quinta edición del Día del Shopping, una campaña que busca atraer a una mayor cantidad de público.

En esa fecha las tiendas de más de 60 centros comerciales a nivel nacional ofrecerán descuentos y promociones, así como shows infantiles, desfiles de moda, tardes de música, firmas de autógrafos, conciertos, entre otros.

Por el Día del Shopping se espera un incremento del 10% en la afluencia de público a los centros comerciales y que las ventas aumenten un 8% en relación a la campaña del año pasado.

¿Qué opinas?