Lima es la región más competitiva y Huancavelica ocupa el último lugar

Lima Metropolitana ocupa el primer lugar del Índice de Competitividad Regional del Perú, con 72.66 puntos, seguida del Callao, con 50.36 puntos.
Centro financiero de San Isidro | Fuente: Andina

Lima Metropolitana continúa siendo la región más competitiva del país, según el Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) 2015 elaborado por Centrum Católica.

“Lima Metropolitana sigue sola siempre adelante, seguida de lejos por el Callao, pero después de eso las demás regiones vienen abajo”, señaló Fernando D’Alessio, director general de Centrum Católica.

Según el ICRP, Lima Metropolitana ocupa el primer lugar del ranking de competitividad, con 72.66 puntos, seguida del Callao, con 50.36 puntos y el tercer puesto lo ocupa Moquegua con 44.37 puntos.

Le siguen Tacna (44.21), Arequipa (43.51), Ica (40.79 puntos), La Libertad (39.57), Lima Provincias (38.54), Lambayeque (35.64) y Cusco en el décimo puesto del índice (34.96).

EL ICRP analiza la competitividad regional tomando en cuenta cinco pilares: economía, empresas, gobierno, infraestructura y personas.

Moquegua es la estrella

D’Alessio afirmó que la región Moquegua es la "nueva estrella" en competitividad, pues ha avanzado dos puestos respecto al ICRP del 2014, y ahora ocupa el tercer lugar del ranking.

“Moquegua es la estrella, siendo una región pequeña ha manejado muy bien el tema de la educación, de las empresas que está ubicadas allí y del puerto de Ilo. Además el gobierno regional ha sido muy eficiente”, refirió.

Por otro lado, la región Arequipa ha perdido dos puestos con respecto al año pasado y ahora se ubica en quinto lugar. “La situación es obvia, sabemos lo que está pasando en Arequipa con la minera, la educación, con el gobierno regional, y esto repercute inmediatamente en el índice y esto afecta a la prosperidad de las personas”, añadió.

Las menos competitivas

Las cinco regiones que se ubican los últimos lugares del Índice de Competitividad Regional del Perú (ICRP) son Huánuco, en el puesto 22, con 26.55 puntos, seguida por Ayacucho (25.65), Cajamarca (23.50), Amazonas (22.32) y Huancavelica, que ocupa el último lugar, con 19,41 puntos.

“Tener menos de 40 puntos en competitividad es prácticamente estar fuera de la foto y es inadmisible. Si sacamos a Lima Metropolitana y al Callao, el Perú queda prácticamente vacío”, refirió.

D’Alessio afirmó que a pesar que existen recursos en el país, el proceso de descentralización no ha dado resultado.

“Seguimos supeditados a las industrias extractivas, sobre todo a la minería. Mientras los commodities han estado con precios altos en los mercados internacionales, el Perú crecía, ahora que están a la baja, el Perú se desacelera, tenemos que tener una diversificación productiva que se ejecute”, indicó.

Proponen 10 macroregiones

Para elevar el nivel de competitividad regional, Centrum Católica volvió a proponer la creación de 10 macroregiones, juntando las regiones que existen actualmente, “pues tener 26 regiones no es sostenible”.

“Si juntamos tres o cuatro regiones basados en las tres IIRSAS (carreteras interoceánicas), porque nuestra integración interesante debe ser con Brasil, el índice de competitividad aumenta, pues tenemos un grupo de regiones que se juntan y hacen sinergia”, detalló D'Alessio.