El INEI indica que la informalidad supera el 70% de afectados en seis de las 26 ciudades del Perú.
Hasta inicios del año la informalidad afectó al 73.5% de trabajadores en el Perú, es decir, a siete de cada diez personas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
Los niveles de informalidad son variables dependiendo de la región, pues en seis de las 26 ciudades el Perú la informalidad supera el 70%.
El listado lo encabeza Pucallpa, donde se observa un 76.1% de informalidad, lo que implica que en esta zona ocho de cada diez empleados no tienen beneficios sociales o laboran en unidades de producción no registradas.
La lista de ciudades más informales la completan Ayacucho (74.8%), Iquitos (73.5%), Tacna (72.2%), Puerto Maldonado (71.4%), y Moyobamba (70.1%).
Con esto también se observa que del total de ciudades más informales, cuatro se ubican en la región selva del país.
Además, se indica que hay mayor informalidad en zonas rurales pues en estas áreas el 95% de los trabajadores se encuentran en condición informal.
¿Dónde hay menos informalidad?
Hasta el primer trimestre el INEI indica que Ica, Moquegua, Arequipa, Lima Metropolitana, Callao y Chachapoyas son las ciudades con menores niveles de informalidad.
Se estima que en estas ciudades la informalidad afecta a menos del 60% de los trabajadores peruanos.
Pero, en Lima el nivel de subempleo continúa alto y se calcula que 1 millón 700 mil personas en la capital trabajan 35 horas o más a la semana, pero no ganan lo suficiente para cubrir una canasta mínima de consumo.
Comparte esta noticia