Productores arroceros piden que el arancel se eleve de 0% a 46%.
Productores arroceros piden que el arancel se eleve de 0% a 46%. | Fuente: Andina

El arroz que acompaña casi todos los platos de la comida peruana podría encarecerse, si es que se implementa el aumento de aranceles de 46% que exigen empresarios arroceros para evitar que productos tailandeses ingresen al país con precios que consideran poco competitivos.

De acuerdo con cálculos de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú, Comex, si se aplica este aumento el kilo arroz que viene de Tailandia pasaría a costar tres soles noventa, desde los dos soles con setenta céntimos que actualmente cuesta, tal como explica su gerente, Jéssica Luna.

"En nuestro día a día el arroz está en el plato y no hay suficiente producción de arroz en el Perú, entonces tenemos que importar arroz. Si vamos a empezar a subir el precio al arroz importado el aumento puede ser de 44%”, explicó.

Aumento de precios sería de más de un sol por kilo de arroz tailandés.
Aumento de precios sería de más de un sol por kilo de arroz tailandés. | Fuente: Comex

Cuotas

De las casi 38 mil toneladas que importa el Perú al año, más de la mitad proviene de Uruguay, la quinta parte de Brasil y un 13% Tailandia. Comex prevé que en los próximos años este producto podría alcanzar el 20% de todo lo importado.

En los próximos años se prevé que el arroz que se importa de Tailandia aumente.
En los próximos años se prevé que el arroz que se importa de Tailandia aumente. | Fuente: Comex

Restricción a importaciones

La gerente de Comex consideró también que en este caso y en el de la prohibición de ingreso a las conservas de pescado chinas a nuestro país tras el escándalo de los anisakis, los consumidores son los que se llevan la peor parte.

“Como consumidores tenemos que exigir que el sistema sanitario esté fortalecido, la solución no va por bloquear las importaciones. Qué va a ocurrir, va a haber escasez, qué ocurre cuando hay escasez, sube el precio”, dijo.

Decisión del MEF

El destino de los aranceles se conocerá la próxima semana, cuando el ministerio de economía y finanzas determine cuál es el nuevo arancel fijo que deberán pagar los importadores de arroz, arancel que determinará entonces cuánto tendremos que pagar los peruanos para acompañar nuestras comidas con este grano.

Sepa más: