Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Condori: "Norma no establece que se rompa el contrato del Lote 192 con Pacific"

La primera vicepresidenta del Congreso consideró que se deben tomar medidas para que Petroperú participe en una nueva convocatoria cuando el actual contrato venza en 2017.

La norma aprobada ayer por insistencia por el Congreso para permitir que Petroperú explote el Lote 192 en Loreto no establece que se rompa el contrato que firmó el Gobierno peruano con la empresa Pacific Stratus Energy, detalló la primera vicepresidenta del Congreso, Natalie Condori. 

"Consideramos que ha surgido un hecho histórico, al establecer esta posibiildad a futuro a Petroperú. El texto no establece que se rompa el contrato, pero sí se le rompe el candado que tenía por ley Petroperú para solo estar sometido a la actividad de la refinería. Ahora se le da la potestad, específicamente, para entrar al Lote 192", explicó durante Ampliación de Noticias. 

Como se conoce, el Congreso aprobó ayer por insistencia, tras la observación del Ejecutivo, la norma que autoriza a Perupetro, previa evaluación y mediante negociación directa, a que suscriba el contrato de explotación de hidrocarburos del Lote 192 con Petroperú

Condori señaló que la ley no establece plazos para suscribir este contrato pero recordó que el contrato con Pacific Stratus Energy tiene una vigencia de dos años. 

"Estos dos años podría permitírsele y tomar todas las acciones para que Petroperú, en un nueva convocatoria, pueda presentarse", dijo. 

Por su parte, el congresista nacionalista Santiago Gastañadui calificó la medida de populista y recordó que Petroperú, que no opera un lote desde hace 20 años, no tiene la capacidad técnica ni los recursos humanos necesarios para hacerlo

Asimismo, consideró que la norma tiene visos de inconstitucionalidad debido a que "da la impresión que se puede afectar el contrato actual con el operador y un contrato no puede ser modificado por una ley". 

"Esto generaría una muy mala imagen para el país si intervenimos contratos, cuando una de nuestras fortalezas ha sido justamente ofrecer estabilidad jurídica a los inversionistas", dijo. 

Gastañadui aseguró que no cree que durante este Gobierno se renegocie el contrato con Pacific para permitir el ingreso de Petroperú al Lote 192. 

Tags

Lo último en Economía

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA