foto
El protocolo sanitario para taxis obliga a que las empresas entreguen a los conductores mascarillas y desinfectantes | Fuente: RPP

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) oficializó el protocolo sanitario para la prevención de la Covid-19 en los taxis.

Este documento establece algunos requisitos que debe cumplir este transporte público para volver a funcionar. El más novedoso es el que establece que en un auto solo podrán viajar dos pasajeros en el asiento trasero.

A ello se incluye que los taxis deberán tener micas protectoras que dividan las dos filas de asientos para evitar el contagio.

Estas micas deberán estar instaladas en todo lo ancho del interior del vehículo y deben contar con un espesor mínimo de 4 milímetros y un alto mínimo de 80 centímetros.

Además, el vehículo deberá tener las ventanas abiertas para una buena ventilación. En caso se utilice aire acondicionado, no debe estar en modo recirculación.

Incluso, no se podrá hacer el taxi colectivo o "viajes compartidos".

Implementos

 La empresa u operador de taxi deberá proporcionar a los conductores alcohol en gel, mascarillas, paños de limpieza y desinfectantes, así como lavaderos para el lavado de manos.

Además, antes de cada jornada se debe verificar que el conductor cumpla con el lavado de manos y desinfección del vehículo en sus pasamanos, apoyabrazos, cinturones, entre otros.

Los conductores también deberán contar con una certificación otorgada por la autoridad sobre la capacitación en medidas de prevención contra el COVID-19. Los autos deberán tener avisos sobre la prevención del COVID-19, así como las medidas de prevención para los pasajeros.