SNMPE
El gremio espera que el gobierno apruebe las modificaciones al reglamento de regalías para el sector hidrocarburos. | Fuente: Andina

El sector de hidrocarburos está al borde del colapso tras la caída del precio del petróleo, generada por la pandemia, según indica la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).

Según indican, hace más de cinco meses no se registra perforación de nuevos pozos petroleros.

"Con un monto acumulado en los ocho primeros meses del año de apenas US$200 millones, la inversión ha caído a la mitad de los niveles que se alcanzaron en ese mismo periodo del 2019, y las actividades exploratorias han quedado prácticamente suspendidas. Además, desde hace más de cinco meses no se registra la perforación de nuevos pozos petroleros", comenta afirmó Pablo de la Flor, director ejecutivo de la SNMPE.

Ante esta situación, señalan que se requiere que el Gobierno tome medidas urgentes para impulsar la reactivación de la industria y recuperar la producción de petróleo y gas.

El gremio espera que el gobierno apruebe las modificaciones al reglamento de regalías para el sector hidrocarburos.

"De lo contrario, no será posible asegurar la supervivencia del sector ni garantizar la cadena de pagos; y menos impulsar la recuperación de las regalías, canon y sobrecanon que reciben el gobierno central y las regiones", señala.

A esto se le suma la persistente conflictividad que viene golpeando al circuito petrolero de la selva norte.

La SNMPE agrega que hace casi dos meses dos estaciones de Petroperú, permanecen tomadas por manifestantes que han cortado la producción y obligado a la petrolera estatal a paralizar las operaciones del Oleoducto Norperuano.

Denuncian que hasta el momento las autoridades competentes no han actuado para recuperar las instalaciones.