¿Cuál debería ser el perfil del próximo ministro de Economía del gobierno de Martín Vizcarra? | Fuente: Andina

A pocos días de que el presidente Martín Vizcarra designe a su Gabinete el próximo lunes, los analistas coinciden en la importancia de elegir adecuadamente el perfil del nuevo ministro de Economía que reemplazará a Claudia Cooper, pues este es uno de los cargos con mayor poder y decisión en el gobierno.

Para el profesor de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico Flavio Ausejo, el nuevo ministro de Economía debe ser un técnico con buen manejo político, a fin de tender puentes en el Congreso, pero se mostró en contra de personas nuevas sin experiencia en el sector público.

"Lo que podría pasar es que entre a aprender y no necesitamos alguien que aprenda, lo que necesitamos es alguien que aplique, entonces no puede ser alguien que no conoce del tema público, esto de tener ministros de Economía que vienen del sector privado, desde mi personal punto de vista, no es necesariamente una buena idea", afirmó.

No ceder a presiones

Por su parte, el economista Alejandro Indacochea, de Centrum Católica, señaló que el nuevo ministro debe estar dispuesto a dialogar, pero también tener la fuerza para decirle no a las presiones de gasto del Congreso que puedan afectar el presupuesto.

Además planteó que este cargo, y el de todos los ministros, sean elegidos por una consultora externa, tal como se hace en otros países.

"Mi recomendación al presidente Vizcarra es que se encarge a una consultora internacional, a un head hunter, que haga una búsqueda de los peruanos más competentes para cada puesto, para cada ministerio y presente una terna, los busque a nivel nacional e internacional", precisó.

Ambos economistas coincideron en que los retos que deberá enfrentar el nuevo titular del MEF será generar confianza entre los empresarios, reactivar la economía y controlar el déficit fiscal.

¿Qué opinas?