Inversiones en obras por impuestos superaron los S/500 millones en lo que va del año.
Inversiones en obras por impuestos superaron los S/500 millones en lo que va del año. | Fuente: Andina

En lo que va del año se han generado compromisos de inversión por un monto de S/537 millones para ser ejecutados mediante el mecanismo Obras por Impuestos, a través de la adjudicación de 38 proyectos de inversión pública, informó ProInversión.

Fuerte crecimiento. ProInversión indicó que dicho monto supera en 79% al monto adjudicado e invertido en el año 2015, lo que denota una fuerte recuperación y dinamismo en el uso de este mecanismo. “La exhaustiva estrategia de fortalecimiento de capacidades desplegada por ProInversión desde el inicio de las actuales gestiones de gobiernos regionales y locales, ha permitido el logro de estos importantes resultados”, destacó en un comunicado.

Proyectos. La agencia precisó que las más recientes adjudicaciones incluyen la realizada por la Municipalidad Provincial de Ica para la “Recuperación del Santuario del Señor de Luren”, por un monto de S/23 millones a Shougang Hierro Perú, que financiará su primer proyecto mediante Obras por Impuestos. “El proyecto cuenta con la opinión favorable del Ministerio de Cultura y abarca la restauración de ambientes, construcción de un segundo nivel, reconstrucción de la nave central, naves laterales y torre del Santuario, que sufrió graves consecuencias tras el sismo del año 2007”, precisó.

Acumulado. Proinversión resaltó que desde la creación del mecanismo (año 2008) a la fecha, se han comprometido 2,443 millones en 229 proyectos de inversión pública. Agregó que los sectores en los que predomina la ejecución de Obras por Impuestos, considerando el monto invertido, son: Transporte (41%), saneamiento (18%), educación (15%), salud (12%), seguridad (6%) y otros (8%).