Cuatro de cada diez hogares con TV por paga usa cable pirata

La piratería de la televisión por cable en el Perú genera pérdidas por 160 millones de dólares al año a esta industria.
Un millón 300 mil peruanos pagan por televisión por cable pirata | Fuente: RPP Noticias

Un millón trescientos mil personas en el Perú tiene televisión por cable pirata, reveló un reciente estudio elaborado por consultora JP Partners.

Y es que  de los dos millones ochocientos  mil personas que tienen televisión por cable, el 40% no está registrado ante el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).

Según José Luis Romero representante de la consultora de JP Partners, debido a estas malas prácticas la industria de la televisión por cable en el país pierde 160 millones de dólares al año.

"Si se declararan todos los abonados, tendría 160 millones de dólares adicionales, que no se están facturando, que nadie los vende, que nadie los factura, que no se paga impuestos", precisó Romero.

Explicó que esta actividad se ha ido incrementando entre 2% y 3% cada año, ante el ingreso de nuevos actores que prestan el servicio de televisión por cable a precios distintos en el mercado.

¿Cómo operan las empresas piratas?

El representante de la consultora explicó que existen dos maneras de piratear la televisión por cable. La primera es la que se hace conectándose a la red de un operadora (Movistar, Claro, Directv) o pagándole al técnico de un operador determinado para que lo haga.

La segunda modalidad es el subreportaje, que lo hace la empresa, que puede ser formal, pero que declara menos abonados de los que en realidad tiene, por lo cual paga menos de lo que debería pagar en realidad.

"El negocio se sustenta en que tienes que pagar una cantidad de centavos de dólar por cada abonado que tu contratas, que tu le das la señal, y ahi viene el subreportaje. No es lo mismo decir que tengo 10 mil abonados que cinco mil abonados, si digo que tengo cinco mil abonados estoy pagando menos", detalló Romero.

Tarifas

Romero anotó que las empresas que ofrecen televisión por cable pirata cobran entre 15 y 25 soles mensuales, por paquetes de hasta 80 canales, mientras que compañias como Movistar, Claro o Directv, ofrecen la misma cantidad de canales desde 70 soles mensuales.

"El promedio a nivel nacional está en mas de 20 dólares, pero cuando retiramos a las tres empresas más grandes, y quedan las pequeñas que si hacen subreportaje y robo de señales, se baja a un promedio de 10 u 8 dólares y tarifas mínimas de 5 o 4 dólares", detalló Romero, durante su presentación en la última edición de TTV Summit Antipiratería.

JP Partner realizó una investigación en Perú, Ecuador y en Chile, la cual revela que en nuestro país es en el que más personas ven televisión por cable pirata de este grupo. 

¿Qué opinas?