Cuba
En 2010, había en Cuba 157,000 trabajadores por cuenta propia. Hoy son más de 600,000 los que tienen licencia para ejercer los 127 trabajos autorizados. | Fuente: EFE

Este fin de semana Cuba anunció que permitirán un aumento de la actividad privada en diversos sectores, como parte de su proceso de reformas económicas.

Inicialmente este cambio había sido anunciado por la ministra del Trabajo, Marta Elena Feitó, y recién este viernes fue aprobada por el Consejo de Ministros.

Esta medida cambiará la actual lista restrictiva de 127 trabajos que hasta ahora podían ejercer los emprendedores legalmente.

Ahora serán más de 2,000 las actividades que los trabajadores cubanos podrán realizar por cuenta propia. Ahora solo se limitarían unas 124 actividades de manera parcial o total.

El objetivo de esta medida es que el trabajo por cuenta propia continúe desarrollándose quitando las ataduras a las fuerzas productivas.

“Es un paso enorme e histórico. Implica un cambio de paradigma con respecto al trabajo por cuenta propia. Por décadas y desde su surgimiento, este siempre estuvo sujeto a un listado de actividades puntuales que eran las que se podían desarrollar, dejando en la ilegalidad a todo lo que no estuviera autorizado”, comentó al diario El País Oniel Díaz Castellanos, fundador de Auge, una consultora privada.

Actualmente más de 600,000 personas en Cuba trabajan por su cuenta, y representan a un 13% de la fuerza laboral del país.

Sin embargo, estas modificaciones llegan en un momento con una compleja reforma monetaria en marcha, desabastecimiento en las tiendas, y sin turismo debido a la pandemia.