Cuba: No estamos en crisis, es un episodio de desaceleración

´Cuando uno dice crisis, se imagina un terremoto de 7 grados y este es un temblor de 4´, comentó el economista en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias.
EFE

Un grupo de economistas se dio cita en Enfoque de los Sábados de RPP Noticias para comentar las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien reconoció que la crisis económica mundial comienza a sentirse en nuestro país.

Al respecto, el economista Elmer Cuba, director de Macroconsult, consideró que no se puede hablar de crisis, sino de un episodio de "desaceleración". Además, opinó que se debe tener cuidado con este tipo de declaraciones.

"Hay que tener cuidado con las palabras. Cuando uno dice crisis, se imagina un terremoto de siete grados y este es un temblor de cuatro, que tiene un origen internacional y un origen local. Ambas cosas están jugando", sentenció.

Si bien reconoció que el principal origen del problema es la crisis internacional, Cuba apuntó que hay cosas que se pueden hacer desde el Gobierno. "Por ejemplo, hay cola en las inversiones y estas son el pan para mañana", sentenció.

"Todavía el Perú no está en una situación crítica como otros países. La fe que hay en el Perú es más alta que en otros países. La gente se queja porque quiere ir más rápido", agregó.

En la misma tónica, el economista Carlos Adrianzén remarcó que no se puede hablar de crisis, más aún tras conocerse que en junio la economía peruana se expandió 4.4 %, según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

"¿Cuánto crece la economía con este 4.4 % anualizado en los últimos doce meses? Crece 5.8 %, y eso no es crisis ni aquí ni en Pekín", sentenció.

"Teníamos un abultado superávit, ya no lo tenemos, pero no tenemos un déficit. Teníamos un fuerte superávit comercial, ya tenemos un déficit, pero todavía no estamos arrastrando indicadores críticos", añadió.

Por su lado, la especialista Cecilia Blume estimó que, para las regiones, es difícil asimilar la reducción del monto que recibían por el canon. "Las regiones creían que era plata que venía del cielo", comentó.

Finalmente, Waldo Mendoza, jefe del Departamento de Economía de la PUCP, consideró que hay un impacto de la crisis internacional en el país, debido, sobre todo, a los precios internacionales de los minerales y a la tasa de interés internacional o los flujos de capital.

"El presidente (Alan) García ha dicho que esto no tiene que ver con el sector externo, pero al parecer no ha visto los números. Es claramente choque internacional", apuntó el experto.