El economista de Macroconsult Elmer Cuba consideró que la Ley de Reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) promulgada por el Ejecutivo “tiene más aspectos positivos que negativos”, aunque advirtió que los riesgos se presentarían a la hora de implementar la norma.

“Es una ley compleja porque tiene hasta seis aspectos diferentes (...), tiene varias reformas en una y todas con efectos distintos, hay unas que son bastante positivas y otras que son discutibles”, dijo en RPP Noticias.

Cuba destacó que con la nueva ley ahora los trabajadores independientes y las pymes deben aportar obligatoriamente a las AFP. “Ese es un avance porque va a incrementar el número de aportantes en el sistema y va a abaratar los costos”, señaló.

También se mostró de acuerdo con el cobro de la comisión de la AFP por saldo y ya no por el sueldo. “Hoy día te cobran 2% de tu sueldo y van a ir a cobrarte después un porcentaje de digamos el 0.5% de tu saldo, ya no te van a descontar de tu sueldo sino del stock”, indicó.

Descartó que los afiliados que ya han aportado varios años al sistema vayan a pagar doble al pasar al esquema de la comisión por saldo. “Al que ya ha aportado 5 o 10 años (a la AFP) y ya pagó por esa administración (de su fondo) eso va a quedar pagado para siempre hasta que se jubile y solo los nuevos aportes van a estar sujetos al saldo”, manifestó.

Sin embargo, Cuba criticó que la norma plantee que los jubilados puedan designar a directores en la AFP. “Eso sí me parece complicado, porque una cosa es obligar a poner directores independientes, profesionales, que ayudan y otra cosa es poner a representantes de los ahorristas", añadió.