De 20% a 30% subiría cuota inicial de créditos Mivivienda

Bancos evalúan incremento de la cuota inicial que exigen a los solicitantes de los créditos hipotecarios, ante reglamento de la SBS que busca moderar el ritmo de crecimiento de esos préstamos.

Las principales entidades financieras evalúan incrementar la cuota inicial que exigen a los solicitantes de los créditos hipotecarios, debido a la próxima publicación de una norma que busca moderar el ritmo de crecimiento de esos préstamos.

Así, por ejemplo, en el caso de los créditos Mivivienda, la cuota inicial máxima podrían elevarse de  20% a 30%, según declaraciones publicadas por el diario Gestión, ofrecidas por la Gerente de Crédito Hipotecario  del Interbank, Patricia Jiménez.

Por su parte, el Gerente General del BBVA, Eduardo Torres Llosa, reconoció que las cuotas iniciales de los créditos hipotecarios no solo se incrementarán porque la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, así lo determinará, sino también "por prudencia de la propia banca".

Detalló que, en promedio, las hipotecas se otorgan con una cuota inicial de 15%, pero próximamente el cliente deberá pagar hasta un 20% por el crédito aprobado.

"Estos porcentajes pueden variar dependiendo de cada cliente", acotó Torres Llosa.

Si bien  los bancos son conscientes de lo rápido que crecen los préstamos hipotecarios y entiende que una moderación su otorgamiento es necesaria, el incremento de las cuotas iniciales es aún un  análisis a futuro.

Según el BCR, a setiembre, las hipotecas en soles se incrementaron en un ritmo anual de 29%; y las colocaciones en dólares lo hicieron en 23%.

"Puede que se ajusten algo los créditos hipotecarios, siendo algo más restrictivos a través de las normas de la SBS;  pero es algo sano, porque, finalmente, están protegiendo la cartera", agregó Patricia Jiménez.

Finalmente, la Gerente de Productos Hipotecarios del BCP, Lussiana Villena, señaló que la norma propuesta por la SBS podría llevar a que cuanto menor sea la cuota inicial del cliente, se le asigne una mayor tasa de interés.