PRODUCE

Después de que el Consejo Nacional del Trabajo no llegó a ningún acuerdo sobre el incremento de la remuneración mínima vital (rmv) que actualmente es de 750 soles, diversos sectores del país esperan que el 28 de julio el presidente de la república, Ollanta Humala, lo incluya y se manifieste sobre él

Para Juan José Gorriti, presidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú, CGTP, el jefe de Estado debería aumentar el sueldo mínimo a 855 soles este año, hasta alcanzar la meta de la canasta básica familiar que actualmente equivale a 1500 soles.

"Y le estamos exigiendo al presidente de la República que se pronuncie al respecto, porque al no haber acuerdo en el Consejo Nacional del Trabajo porque los empresarios no quieren dar medio, no quieren dar ni un sol de aumento, entonces es el gobierno al que le corresponde de acuerdo a la constitución. Este primer tramo debería ser de 105 soles, osea 855 soles"

Sin embargo para el economista Elmer Cuba, director de Macroconsult, el incremento del sueldo mínimo vital ocasionaría que la informalidad aumente, debido a que las pequeñas y medianas empresas, que son la mayoría de compañías en el país, no podrían asumir el pago de una planilla de trabajadores con sueldos más elevados.

"Claro porque las pymes son empresas pequeñas  con baja productividad con salarios que a las justas pueden pagar en las cercanías del mínimo, estoy hablando de panaderías, restaurantes. Entonces si subes el mínimo esos trabajadores no serían despedidos sino seguirles pagarlos pero por fuera del sistema, es decir pueden perder sus beneficios sociales, Essalud, CTS. La gente va a preferir cash que te descuenten"

Por otro lado, una encuesta realizada por Ypsos Apoyo, mostró que el 59 por ciento de los peruanos está de acuerdo con que el sueldo mínimo debería ser diferenciado por tamaño de empresa y un 57 por ciento por el costo de vida de la región. Posición con la que coincidió Cuba,