La desaceleración de la economía ha puesto en la cuerda floja a más de 350 mil emprendedores que adquirieron un crédito personal para microempresa.

Según un estudio de la consultora Experian, este grupo, que representa el 19 por ciento del total, está a punto de caer en la morosidad debido a que no puede generar el dinero necesario para subsistir y pagar sus cuentas.

“La gente suele priorizar pagar la comida primero pagar su casa antes de pagar el microcrédito que tomó, eso suele pasar, entonces tiene que pagar una cuota que no son capaces de pagar”, dijo Ricardo Martínez, gerente general de Experian.

Las ciudades con más clientes en esta situación son Ica, madre de dios, Loreto, Callao y Ucayali, en las cuales cerca del 30 de la cartera está en alto riesgo de morosidad.

El estudio revela además que los hombres fueron en el 2013 los menos propensos  a la morosidad, aunque en general el riesgo de morosidad sigue bajo entre los prestatarios de ambos géneros.

“La proporción de hombres en riesgo alto entre todos los productos del mercado es 33% y en microcréditos es 19%. Igual en mujeres, el 30% de todas las mujeres a nivel nacional se encuentran en riesgo alto pero en microcréditos  es 20%”, explicó Eliezer Mitrani, jefe de productos de información de Experian.

Hoy en día son un millón 850 mil los clientes que solicitan un crédito en una de las 51 micro financieras que existen en el mercado. El saldo promedio a colocar no supera los 5 mil 400 soles.