De los 20 mil trabajadores independientes que aportaron de manera obligatoria al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), sólo aquellos cuyo último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) sea 0 y 1 podrán este jueves 9 de octubre presentar sus solicitudes para la devolución de sus aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP), informó la institución.

La ONP señaló que los interesados deben acercarse a cualquier oficina del Banco de la Nación a nivel nacional con su DNI vigente para solicitar la devolución de sus aportes.

Asimismo el banco entregará al interesado un comprobante del registro de su solicitud.

La entidad agregó que se validará la información proporcionada y habilitará los fondos que correspondan para que recién a partir del quinto día hábil, el interesado podrá acercarse a la entidad bancaria a retirar el importe correspondiente, para lo cual deberá presentar su DNI.

La ONP indicó que para poder recibir todas las solicitudes de tales trabajadores realizó un cronograma para dicho trámite.

Según éste el viernes 10 los trabajadores independientes cuyo DNI culmine en 2 y 3 podrán realizar tal pedido. El sábado 11 de octubre aquellos cuyo DNI termine en 4, el lunes 13 de octubre quienes cuyo documento finalice en 5 y 6, el martes 14 de octubre en 7 y 8 y el miércoles 15 para los que concluya en el dígito 9.

Además precisó que todos los independientes rezagados que no hayan podido hacer tal trámite podrán hacerlo a partir del jueves 16 de octubre.

Dato

En Lima según cifras de la ONP se encuentra aproximadamente el 40 por ciento del total de aportantes, unos 8 mil en total quienes durante los periodos que estuvo vigente la obligatoriedad, es decir del 01 de agosto al 22 de setiembre de 2013 y del 01 agosto al 17 de setiembre de 2014 aportaron a la oficina previsional.