León sostuvo que la Confiep continuará trabajando planes como el de infraestructura y el de competitividad. | Fuente: CONFIEP

El Tribunal Constitucional (TC) debe dirimir “de una vez” y “para bien del país” la controversia generada tras la disolución del Congreso, sostuvo la presidenta de la Confiep, el gremio empresarial más importante del país, María Isabel León.

En manos del TC

"Pensamos que esto lo tiene que dirimir para bien del país, de una vez, el TC y que se avoque a ese espacio", señaló tras la ceremonia de incorporación a la Confiep de los empresarios de la micro y pequeña empresa, a través de la Asociación Pyme Perú.

El mismo 30 de setiembre, a través de un comunicado de prensa, la Confiep, rechazó la disolución del Congreso, señalando que era una "violación a la Constitución" y asegurando que la decisión del presidente Martín Vizcarra de interpretar la Constitución para disolver el Congreso, "ha sumergido al país en una grave incertidumbre".

“La situación tiene un marco especial. No hemos hecho un comunicado defendiendo a nadie, a ningún grupo en realidad, sino que hemos hecho un comunicado defendiendo un principio muy importante que es el de la legalidad", refirió.

León agregó que la Confiep como gremio empresarial siempre ha sido prudente de no hacer manifestaciones políticas porque no les corresponde.

Explicó que en ese comunicado expresaron que ha habido una interpretación, y que “no solo lo dice Confiep, lo dicen muchos constitucionalistas, expresidentes del Tribunal Constitucional, que existe un tema sujeto a una interpretación”.

No responderán a Vizcarra

En una reciente entrevista con el diario El Comercio, el mandatario Martín Vizcarra, indicó que "una cosa es tener la confianza del empresariado y otra cosa es tener la de la Confiep. Nosotros, sí tenemos la confianza del empresariado, que sigue creyendo y sigue invirtiendoe en el Perú. Ahora no recuerdo en el año y medio del gobierno algún comunicado de la Confiep a favor del gobierno".

Al respecto, María Isabel León aseguró que no le responderán al presidente de la República. “No vamos a contestarle al presidente. No nos corresponde. Nosotros somos un gremio empresarial que tomamos posiciones principistas en defensa de los marcos constitucionales y legales”, comentó.

¿Qué opinas?