En lo que va del año, el dólar acumula una ganancia de 4.17%. | Fuente: ANDINA

El tipo de cambio cerró la jornada cambiaria trepando este miércoles al subir a S/ 3.373 por dólar en el mercado interbancario, nivel mayor al registrado el viernes pasado de S/ 3.359.

¿Por qué?

Según Reuters la moneda peruana terminó el miércoles con su mayor alza porcentual diaria en casi cuatro meses por compras de dólares de bancos ante un vencimiento de swaps cambiarios del Banco Central y un avance global de la divisa estadounidense.

El dólar avanzó un 0.42%, su alza más pronunciada desde el 4 de setiembre. El mercado cambiario local permaneció cerrado lunes y martes por Navidad.

Los bancos demandaron dólares el miércoles para acomodar sus posiciones ante el vencimiento de swaps cambiarios por S/ 300 millones y en un escenario de aversión global al riesgo donde persistía la incertidumbre sobre el cierre parcial del Gobierno en Estados Unidos.

Los swaps cambiarios son papeles del Banco Central que coloca para atenuar la caída del sol y su vencimiento suele disminuir las posiciones en dólares de los bancos.

Asimismo, el mercado espera para el jueves el vencimiento de swaps cambiarios por S/ 600 millones.

A nivel global, el dólar subía frente a una cesta de monedas, aunque la incertidumbre relativa sobre la paralización del Gobierno de Estados Unidos y la política monetaria de la Reserva Federal seguían generando resistencia.

¿Qué opinas?